Capacitaron a jueces en la implementación de la oralidad en procesos civiles

Nov 9 2018
Taller para magistrados civiles
 
La segunda parte del plan de capacitación, en el marco del Proyecto para la Implementación de la oralidad efectiva en procesos de conocimiento civil y comercial de la provincia del Chaco, se llevó a cabo ayer en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y contó con la intervención del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, quien conversó con los asistentes acerca de la próxima implementación de la reforma para el fuero civil.
El taller estuvo destinado a magistrados del fuero Civil y Comercial de toda la provincia que realizarán audiencias de vista de causa videograbadas. 
 
El taller
Los jueces Andrés Salgado y Orlando Beinaravicius explicaron a sus pares las conclusiones arribadas en el Encuentro Nacional sobre Reforma de la Justicia Civil en Argentina realizado recientemente en Mendoza y luego trabajaron en taller con Omar Amad y Rosario Augé, que integran el grupo de seguimiento local (armadores locales del proyecto). 
Los participantes compartieron la conferencia inaugural de ese encuentro sobre “La inmediación y el nuevo juez”, en la que el responsable nacional de la reforma, Héctor Chayer, explicó vía skype que esto implica “cambiar la experiencia del ciudadano que se acerca a los tribunales entregándole un resultado diferente, con tiempos, formas, lenguaje diferentes”. “Esa es la “verdadera reforma”, insistió, al tiempo que analizó que los cambios de organismos o códigos son para los “entendidos”, pero no impactan “en el modelo político de las instituciones”. 
Chayer también demostró los datos de satisfacción en relación con el nuevo sistema por parte de abogados y justiciables en lo relativo a la duración de los procesos, que, con la oralidad, no se extienden más allá de los dos años, tres a lo sumo.
Finalmente definió a la oralidad como “una perturbación eficaz en los tribunales civiles, que ya no pueden volver atrás”.