Chaco presente en encuentro nacional sobre reforma de la justicia Civil

Nov 5 2018
Participaron Toledo y Modi

La ciudad de Mendoza fue sede del encuentro nacional sobre reforma de la justicia Civil en argentina: oralidad y gestión, cita a la que concurrieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, y el ministro Alberto Mario Modi.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS). Asistieron especialistas de Argentina y el extranjero, jueces, abogados, académicos, autoridades nacionalidades y provinciales, con el objetivo de avanzar en un nuevo diseño de la justicia civil a nivel normativo, organizacional y de gestión.

A lo largo de las tres jornadas analizaron la gestión de los tribunales y la oralidad en los juicios civiles, enfatizando en la generalización del proceso por audiencias y sus resultados.

El encuentro formó parte del proyecto desarrollado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tendiente a generalizar la oralidad en los procesos civiles y comerciales en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Programa Justicia 2020 impulsa una iniciativa cuyo fin es reducir los plazos totales del proceso, mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción del ciudadano.

La oralidad plena funciona hace dos años con resultados positivos en Buenos Aires, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Según lo proyectado serán doce jurisdicciones las que la tendrán implementada para final de año: en octubre se sumaron el fuero civil de la Nación, Santiago del Estero, Tucumán y posteriormente lo harán Chaco,  San Juan y Tierra del Fuego.

 

Mesa redonda

Durante la última jornada Toledo integró la mesa redonda “Hacia una nueva justicia civil. La experiencia de las provincias argentinas”, en la que expuso junto a la presidenta de JUFEJUS, María del Carmen Battaini, y ministros de cortes y superiores tribunales de justicia provinciales.

En el siguiente link se encuentra el desarrollo completo de dicha presentación: youtu.be/O8immkBfeCM.

Todas las instancias del encuentro pueden verse en: www.youtube.com/channel/UCuHPY2aM063Y0_-ZMk1kCew.

 

Reunión de JUFEJUS

Toledo y Modi asistieron también a la reunión de JUFEJUS, ocasión en la que intervinieron activamente en la confección del comunicado que la entidad emitió en rechazo al pago de impuesto a las ganancias por parte de magistrados y funcionarios. El cual puede leerse en el siguiente enlace:  http://prensa.justiciachaco.gov.ar/node/3342

 

 

encuentro nacionalreforma de la justicia Civil