Aclaración sobre causa “Coronel Rosa Isabel c/Sánchez Ángel Virgilio s/acción de reivindicación”

Oct 30 2018
Charata
El juez del Juzgado Civil y Comercial Nº1 de Charata, Claudio Silvio Hugo Longhi, aclaró versiones periodísticas respecto de la causa “Coronel Rosa Isabel c/Sánchez Ángel Virgilio s/acción de reivindicación” Expediente 40,  iniciada el 31 de mayo de 2006 y relacionada con un desalojo que actualmente se encuentra suspendido. 
 
El 21 de octubre de 2009 el juez dictó sentencia definitiva de primera instancia, admitiendo la excepción de prescripción interpuesta por la parte demandada y desestimando la acción de reivindicación interpuesta.
 
Dicha resolución fue objeto de recurso de apelación por parte de la demandante, remitiéndose a la Cámara de Apelaciones en lo  Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña, la que mediante Resolución del 5 de agosto de 2010, desestimó el recurso de apelación interpuesto y confirmó la sentencia dictada.
 
Esta resolución a su vez fue objeto de los recursos extraordinarios locales, haciéndose lugar al recurso de inconstitucionalidad, interpuesto mediante la resolución dictada por la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, el 6 de febrero de 2012. La que declaró la nulidad de la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones y ordenó que la Sala que corresponda dicte un nuevo pronunciamiento.
 
La nueva sentencia fue dictada por la Cámara de Apelaciones el 21 de marzo de 2013 e hizo lugar al recurso de apelación interpuesto, revocando la sentencia dictada en primera instancia  y a su vez desestimó la excepción de prescripción y admitió la demanda de reivindicación interpuesta por la actora. 
 
Luego de cinco años de actuaciones,  el 22 de agosto de 2018 se autorizó nuevamente al libramiento del mandamiento de desalojo cuyo diligenciamiento fue suspendido el 13 de septiembre por la jueza subrogante, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y laboral Nº 2, teniendo en consideración la situación de los adultos mayores. Y dispuso  también que, previo a que se fije una nueva fecha de desalojo, se oficie a la Municipalidad de Charata  y al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, lo que se hizo efectivo en el 19 de septiembre.
 
Finalmente, el 23 de octubre, se suspendió en forma provisoria el desalojo hasta tanto se resuelva una medida cautelar que se tramita ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral  Nro.2 de Charata, por inhibición del juez Longhi.
 
CharataJuzgado Civil y Comercial Nº1