Realizaron charla sobre acceso a Justicia de los pueblos indígenas

Oct 13 2018
En el Centro Comunitario del Barrio Chelliyi
La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, junto al Procurador General, Jorge Canteros y la Defensora General, Alicia Alcalá, además de Elizabet González, y otros integrantes de la Cátedra de Derecho Constitucional Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE, y de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, encabezaron esta mañana una charla, en el salón comunitario del Barrio Chelliyi.  
 
Rolando Gómez, de esa dependencia municipal, presentó a las autoridades judiciales y señaló que el encuentro se vinculó con la conmemoración de la fecha del 11 de octubre como “el último día de libertad de los pueblos indígenas”.
 
Elizabet González mencionó la importancia del trabajo de la Cátedra de Derecho Constitucional Indígena para desterrar las ignorancias que, todavía, existen en relación con el tema. Homenajeó a Ricardo Althabe y lo reconoció por su lucha en pos del “reconocimiento de la persistencia de los pueblos indígenas”. Luego remarcó que en el Poder Judicial del Chaco, donde nunca antes hubo empleados indígenas, “hoy hay catorce” e invitó a los asistentes a inscribirse como peritos traductores indígenas.
A su turno, la ministra Grillo planteó cómo, la aparición de la Cátedra de Derecho Constitucional Indígena, se creó para superar y profundizar lo que antes sólo era un pequeño ítem en el programa de la Facultad de Derecho, en relación con la problemática indígena.
 
Por su parte, Canteros destacó la tarea de Elizabet González y la relacionó con los avances que se produjeron en relación con el acceso a Justicia de los pueblos indígenas. Citó el caso de la masacre de Napalpí, sobre la que destacó que “al menos se ha avanzado en la identificación de los muertos y se está por concretar una reparación histórica”.
 
Finalmente, Alicia Alcalá, se refirió a la tarea de la Defensoría Pública y describió a los defensores como “abogados y abogadas que paga el Estado para realizar la defensa de aquellas personas que no tienen recursos para pagar ese servicio”; y también definió el servicio de la defensa pública al constituirse en querellante. Distinguió la tarea de defensorías penales y civiles, y la de las asesorías, que “asisten a NNA en los procesos en que están vinculados”.  
 
acceso a justiciapueblos indígenasIsabel Grillo