Capacitaron sobre juicio correccional y proceso penal de menores

Sep 27 2018
Curso anual para empleados del fuero penal

Continúa realizándose en el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) el curso anual para empleados judiciales del fuero penal, nivel I, que coordina María Susana Gutiérrez. Este miércoles 26 de septiembre, el primero de los temas desarrollado estuvo centrado en las características del juicio correccional, los trámites, el juicio propiamente dicho – su conformación y sus etapas- y la sentencia.

Las capacitadoras fueron Natalia Fernández Floriani, titular del Juzgado Correccional Nº 2, y Silvana Morando, secretaria del Juzgado Correccional Nº1.

Las capacitadoras explicaron que “en primera instancia, el juez correccional entiende los delitos de acción pública -con penas privativas de libertad menores de cinco años o no privativas de libertad-; los de acción privada, y las solicitudes de libertad condicional cuando las tenga que realizar las circunscripciones que no tengan juzgado de ejecución penal”. Y, como tribunales de segunda instancia, atienden “apelación de las resoluciones dictadas por jueces de faltas o paz; delitos correccionales de acción pública; lesiones leves en contexto de violencia de género (que ocupan la mayor parte de los juicios, sobre todo los abreviados); homicidio culposo; lesiones leves culposas; abuso sexual simple”.

 

Proceso penal de menores

En el segundo módulo del curso, Juan Pablo Lubary, secretario del Juzgado del Menor y la Familia Nº2, y Susana Blanco, secretaria del Juzgado del Menor Nº 3, se refirieron a todo lo relativo al sistema de Protección de Derechos de Menores Víctimas de Delitos. Mencionaron el marco del Régimen Penal juvenil y explicaron de qué modo los juzgados articulan con organismos no jurisdiccionales, los inconvenientes que deben sortear en esa tarea y la ineludible corresponsabilidad del Poder Judicial en la intervención en estas problemáticas.

También abordaron el tratamiento y las cuestiones a tener en cuenta en los casos de las personas menores de edad imputadas de delitos.

“En materia de violencia, nuestro juzgado maneja alrededor de 23 mil expedientes”, afirmó Lubary, y dijo que el incremento de los casos es notable año a año. “En el 2009, cuando se abrió la mesa había 900 causas entre los juzgados de familia, ahora son 1900. Se duplicó la cifra en menos de diez años”, indicó el capacitador, al tiempo que subrayó que el crecimiento de casos también sucede en lo relativo a abuso sexual y maltrato.

CEJjuicio correccionalproceso penal de menores