El STJ resguardó la intangibilidad salarial de magistrados y funcionarios

Jul 11 2014
Sentencia 251/14 - Secretaría de Asuntos Constitucionales
El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al amparo presentado por tres grupos de magistrados y funcionarios de la justicia provincial en el marco del expediente 59.854/05 "Alonso de Martina, Marta Inés y otros sobre acción de amparo" y sus acumulados; aclarándose que dos grupos presentaron las demandas en agosto de 2011. En la sentencia declaró la violación al principio de intangibilidad de sus remuneraciones, expresamente reconocido en el artículo 154 de la Constitución Provincial. De esta manera determinó la equiparación de sus sueldos con los de la justicia federal. 
 
En tal sentido, el fallo 251/14 de la Secretaría de Asuntos Constitucionales, condenó a la provincia del Chaco para que en el plazo de treinta días de haber quedado firme esta sentencia, proceda al pago del 50% de la diferencia con la remuneración neta de bolsillo de los cargos equivalentes de la justicia federal, incremento que se aplicará desde la fecha del pronunciamiento, con los correspondientes intereses en caso de incumplimiento.
 
Asimismo exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que en sesenta días (a contar desde que quede firme el fallo) instrumenten los correspondientes mecanismos financieros, presupuestarios y normativos respecto del 50% restante y la actualización progresiva hasta la equiparación total con el orden federal; además de todo lo atinente para que en adelante y en el futuro, no se produzcan nuevos desfasajes o violaciones al principio de intangibilidad. 
 
Además ordenaron que en el caso de incumplirse con mencionado en el párrafo anterior, se realice la actualización progresiva del 12,5% semestral, a computarse desde el vencimiento de los primeros treinta días, hasta llegar a la equiparación total con el orden federal.
 
Finalmente dispusieron que a partir de la presente se aplique a los amparistas los aumentos que en el futuro se otorgue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cada caso.
 
Fundamentos
El artículo 154 de la Constitución Provincial, en idéntico sentido a la cláusula contenida en el artículo 110 de la Constitución Nacional determina, a fin de garantizar la independencia del Poder Judicial y el principio de división de poderes,  la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados. Esto implica la imposibilidad de que sus sueldos sean disminuidos o afectados en su magnitud económica de manera alguna. 
 
Para determinar la transgresión al mencionado principio, el STJ analizó la evolución salarial del Poder Judicial durante los últimos 44 años, haciendo particular hincapié desde 2005 a la fecha (momento en que se presenta el primer amparo). Éste último período fue comparado con el desarrollo experimentado por los salarios de la justicia federal. Como resultado se comprobó que ésta última posee remuneraciones 103% superiores a las provinciales. 
 
También se hizo referencia a las recomposiciones que obtuvieron en los últimos años las demás provincias, con mejoras que llegaron a 91% (Corrientes), 100% (Salta) y 106% (Santa Fe); mientras que en el mismo periodo el Chaco tuvo solamente 37% de incremento.
 
Para arribar a esta conclusión, el Superior Tribunal recurrió al precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso  “Chiara Díaz”, donde se sentaron las pautas básicas para determinar la transgresión del principio reclamado por los amparistas. A ello se le sumaron criterios objetivos tales como la depreciación monetaria, el aumento del costo de vida, la valoración de la propiedad inmueble, el tipo de cambio de divisas extranjeras, etc.
 
Además, los sentenciantes extendieron la garantía de intangibilidad a los jueces de paz y a secretarios debido a la importancia de la función que desempeñan.
 
Importancia de la intangibilidad
El precepto de intangibilidad de las remuneraciones está contenido en los artículos 154 de la Constitución Provincial y 110 de la Carta Magna Nacional y surge como una garantía de funcionamiento del tercer Poder del Estado, el Judicial, de la misma manera en que los demás poderes gozan de diferentes prerrogativas e inmunidades. La intangibilidad es garantía de independencia y, como tal, es un requisito indispensable del régimen republicano reconocido por la Corte Superma de Justicia de la Nación. Tanto es así que ella ha exhortado a los restantes poderes a que adopten las medidas necesarias y pertinentes para la debida protección y operatividad de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional.
 
En tal sentido los ministros resaltaron: “con mucha razón ha dicho la Corte que la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones no puede ser ignorada por las provincias en tanto es esencia de la forma republicana de gobierno. Por otro lado, la forma federal de gobierno implica que sea cada Estado el responsable del mantenimiento de dicha garantía”.
 
Por otra parte, si bien algunos amparistas solicitaron la inconstitucionalidad parcial del artículo 154 de la Constitución Provincial (en la parte que dispone que los salarios serán establecidos por ley y no podrán ser disminuido con descuentos que no sean los que se dispusieran con fines provisionales, tributarios o con carácter general), los jueces del Alto Cuerpo no consideraron necesario hacerlo, dado que la garantía referida excede al órgano encargado de establecer las remuneraciones y debe ser preservada siempre.

Sentencia 251/14 - Amparo

amparoSecretaría de Asuntos Constitucionales