Completaron entrega del Digesto Jurídico a magistrados y funcionarios judiciales

Sep 4 2018
En el STJ
En el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia tuvo lugar la segunda jornada de entrega de los ejemplares físicos y digitales del Digesto Jurídico del Chaco a funcionarios del Poder Judicial. Esta vez correspondió a los integrantes de los fueros laboral, administrativo y penal; así como los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
 
Del mismo participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, la titular legislativa Elida Cuesta y el diputado Darío Bacileff Ivanoff. Además estuvieron presentes: el procurador general, Jorge Canteros, la defensora general, Alicia Alcalá; la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, magistrados y funcionarios judiciales, diputados provinciales y público en general.
 
El primer Digesto Jurídico del Chaco es una valiosa herramienta que permite un mejor desempeño diario en la Justicia. Con diez tomos, este instrumento conforma un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. 
 
Pasó de 9.000 a 3.000 leyes
Toledo reconoció el mérito que significó reducir el material legislativo de unas 9.000 a casi 3.000 leyes “que significa una abreviación sumamente importante, sobre todo, para el tiempo útil de quienes trabajamos en esto”.
 
Por otra parte agregó: “hay que agradecer que el Poder Legislativo tomó a su cargo la impresión y se puso a disposición de los demás poderes para entregar a cada uno de los magistrados y funcionarios un ejemplar”.
 
Más adelante recordó el aporte hecho por la justicia “en todo lo que podíamos” para la producción de esta obra. “Creemos que es lo mejor que se puede hacer. Por lo menos, lo mejor que pudimos hacer los chaqueños”.
 
“En el orden nacional somos una de las pocas provincias que tiene el digesto vigente”, agregó e se dirigió a “todos los que tengan un problema, inconveniente o una cuestión que pueda mejorarse,  desde el STJ nos ponemos a disposición para trabajar, porque es una obra humana y necesita del contaste mejoramiento y desarrollo”.
 
La presidenta de la Legislatura explicó que desde el inicio de la gestión “vimos la necesidad de poner en marcha el Digesto”, porque esto constituye el marco normativo de la provincia y era necesario actualizarlo”.
 
“Es una herramienta de fácil acceso y muy eficiente, con lo cual todos vamos a estar más expuestos a la mirada pública. Por lo tanto, tenemos la obligación de ser más claros y eficientes en lo nuestro”, añadió.
 
“Este digesto es un orgullo”, finalizó.
 
Bacileff Ivanoff repasó los distintos avatares que acarreó la confección del digesto, desde su nacimiento hasta su finalización; al tiempo que remarcó la valía que tiene la obra para el ejercicio de todas las actividades en la provincia.
 
digesto jurídicoPoder JudicialSuperior Tribunal de JusticiaPoder Legislativo