Sáenz Peña fue sede del plenario de la justicia de Paz y Faltas

Jul 10 2014
La reforma del Código de Faltas el tema central
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, junto a las ministras María Luisa Lucas e Isabel Grillo, y el procurador general Jorge Canteros, participaron de la apertura del plenario de la justicia de Paz y Faltas que se realizó hoy en el SUM del Juzgado de Paz y Faltas de Sáenz Peña. 
 
La actividad dio comienzo a las 10 de la mañana en un salón que contó con la asistencia de casi 70 jueces de paz y faltas de toda la provincia, además de los ministros y funcionarios vinculados con el tema.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Toledo, quien recordó los beneficios del trabajo de acercamiento que, desde hace cinco años, viene realizando el STJ con la justicia de Paz y Faltas, remarcando que “tenemos un contacto más frecuente y constante”.
 
Al respecto, el presidente del STJ, señaló que “esto ha promovido acciones de los propios jueces”, y dio como ejemplos el libro sobre la Justicia de Faltas en el Chaco, de Sandra Saidman y el próximo a presentarse el 17 de julio sobre la reforma de la justicia de Paz, cuya autora es Silvia Salazar.
 
Toledo explicó luego que, aprovechando el impulso que generó la organización de actividades en torno a la reforma de la ley de justicia de Paz, se proyectó iniciar las tareas para modificar el sistema contravencional chaqueño, se conformó una comisión que se encargará de la redacción del anteproyecto de reforma y se planificó la discusión de las cuestiones centrales en el marco del plenario.
 
Por su parte, la ministra Lucas, expresó su satisfacción por la concreción del encuentro y valoró su importancia “porque nos encontramos, queremos seguir mejorando, sentir que la ciudadanía chaqueña se apoya en esos juzgados”, afirmó.
 
La ministra Grillo coincidió con sus colegas respecto de la relevancia del encuentro e instó a los jueces presentes a “analizar cómo nos sentimos en relación con el estado real de la Justicia. Cómo nos ve nuestra ciudadanía y cómo nos vemos a nosotros mismos. Hagámoslo con una alta cuota de responsabilidad y humildad”, pidió.
 
Hizo lo propio Canteros, quien destacó el puntapié inicial que dio el STJ en relación con la conformación de la comisión redactora del anteproyecto de ley de reforma de la justicia de Faltas.
Una vez concluidos los discursos, el STJ homenajeó a la recientemente jubilada jueza de paz suplente de General San Martín, Elena Beatriz Saquer de Puentes, quien tuvo a cargo ese juzgado desde el año 1997. “Hemos resuelto darle este lugar para homenajearla por su labor, que siempre fue de lo mejor”, resaltó Toledo. 
 
El plenario
La actividad dio comienzo con la asignación de temas a cuatro grandes grupos conformados por jueces de paz y faltas de las distintas regiones de la provincia, sobre los que trabajaron intensamente: código de Faltas chaqueño; inconstitucionalidad de muchas de sus normas; debido proceso legal y modificaciones de las leyes pertinentes (ley 03; ley 4209; ley 4396 y ley 7341).
Sáenz Peñajusticia de paz y faltas