“Chaco tiene la mejor ley de juicio por jurados del país”, dijo Diego Penna

Ago 16 2018
3ª Videoconferencia

Fue en el marco del ciclo de videoconferencias 2018 que organiza el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y REFLEJAR- y en esta oportunidad los capacitadores fueron Cristian Diego Penna y Alejandro Cascio. Esta serie de capacitaciones cobra vital importancia teniendo en cuenta la inminente implementación del juicio por jurados en Chaco.

Durante la clase, y en relación con este sistema, Penna aseguró: “nosotros decimos que Chaco tiene la mejor ley de juicio por jurados del país”.

El tercer encuentro del ciclo de videoconferencias sobre “Juicio por jurados y proceso penal de CABA”, que retransmite el Centro de Estudios Judiciales del Chaco, se realizó ayer donde estuvieron presentes la ministra Emilia Valle y el procurador adjunto Miguel Fonteina, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

La importancia

Los capacitadores dedicaron su exposición a explicar con detalle la importancia de la audiencia preliminar en el juicio por jurados. “A lo que tiende es a que haya un juicio de mayor calidad. Rescatar la centralidad del juicio con la calidad que se merece. No empezar discutiendo lo que no es discutible…”, sintetizaron.

También aseguraron que, en esa instancia, “todo es una cuestión de argumentación, tanto de un lado como del otro”. 

El ciclo continuará los próximos miércoles 22 y 29 de agosto desde las 15.30 en la sede del CEJ, Juan B. Justo 42, con la meta de brindar conocimientos sobre la naturaleza, historia y dinámicas de funcionamiento del sistema de juicio por jurados (contemplado en las Constituciones de la Nación y de la C.A.B.A.).

Y sobre su encastre en el ordenamiento procesal penal de tipo acusatorio adversarial de la C.A.B.A. y la necesidad de un abordaje interdisciplinario y el rol fundamental de disciplinas ajenas al derecho en el litigio penal ante jurados, para que los operadores judiciales y profesionales matriculados tengan la capacidad de abordar en forma eficaz el litigio ante un jurado popular, desenvolviéndose óptimamente ante el nuevo desafío que planteará el desarrollo de debates orales con participación ciudadana.

Para informes e inscripción escribir al correo electrónico centrodeestudios@justiciachaco.gov.ar o bien llamar al teléfono 0362 4443083.

 

videoconferencia