Resistencia: curso previo a la implementación del sistema Proteger

Jul 3 2018
Abarcó a tres grupos de juzgados civiles y penales
Tres grupos de funcionarios de juzgados civiles, correccionales, de ejecución penal y de garantías de Resistencia recibieron la capacitación previa a la implementación del Registro de medidas de protección, “Proteger”, en las oficinas de la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial, en su sede de avenida Wilde 295
Gabriel Duarte, director del Centro Judicial de Género, tuvo a cargo la apertura de la actividad en la que explicó a los asistentes de qué se trata el sistema.  “Es un registro, sencillo, donde van a tener que volcar todos los datos que puedan llegar a sus juzgados”, indicó. 
 
Luego recordó que tanto la ley nacional como la provincial establecen que todos los órganos jurisdiccionales pueden atender casos de violencia de género “sin importar ni la materia ni el grado”. Así, cualquier víctima de violencia de género puede acudir a cualquier instancia judicial y tienen que ser atendidos. “De esa manera no sólo van a evitar que el justiciable –la víctima- deambule por todos lados, sino también que le vamos a dar una respuesta rápida. Esa es la finalidad”, estableció Duarte, quien también hizo referencia al origen de la propuesta, que surgió en 2016 y “se pudo concretar recién este año”.
 
“Van a tener que consultar si hay antecedentes respecto de los protagonistas, y después volcar datos”, especificó luego, y aclaró que hubo juzgados civiles y comerciales “que nos han mandado jurisprudencia respecto de la violencia”.
 
Práctica 
Wanda Sabadini, de la DTI, fue la encargada de explicar de manera práctica el funcionamiento del sistema.
 
“La idea es que el juez, antes de tomar una decisión, pueda tener el historial de las acciones de esa víctima y ese victimario. Entonces van a tener acceso a todos los justiciables que hayan sido cargados en otras dependencias”, puntualizó.
 
“Es un sistema muy sencillo en que lo único que se registran son víctima, victimario y las medidas que hubiera”, sintetizó la especialista.
 
Centro de Estudios Judicialessistema Protegercapacitación