Debatieron en torno al proceso por audiencias

Jun 28 2018
Capacitación
En el Superior Tribunal de Justicia tuvo lugar una jornada de capacitación relativa al proceso por audiencias de la que participaron el presidente del Alto Cuerpo, Rolando Toledo; el secretario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia, Armando Vispo, Olga Salom, Amanda Kees y el titular de editorial ConTexto, Rubén Duk.
 
La actividad también fue el marco para el cierre y entrega de certificados de la diplomatura en derecho procesal civil y comercial aplicado e incluyó las disertaciones de Kees sobre proceso por audiencias y audiencia preliminar; y Salom quien abordó la audiencia de vista de causa. Al evento asistieron magistrados, funcionarios y abogados del foro.
 
“Chaco tiene una historia muy rica”
Toledo recordó que “desde el STJ impulsamos hace tiempo los procesos por audiencia de cara a la oralidad plena” y enfatizó: “el proceso por audiencia en el Chaco tiene una historia propia muy rica”.
 
“La utilización de la audiencia preliminar permitió aplicar los principios de celeridad, economía procesal y sencillez. También se vieron los resultados en las sentencias donde jueces y secretarios evidenciaron un conocimiento profundo de cada causa”, lo cual “se trasladó luego a los juzgados laborales, con las audiencias de conciliación”, reflexionó.
 
Toledo destacó los “excelentes resultados” que dieron estos cambios y pidió “valorar las nuevas formas de plantear los procesos”.
 
También explicó que el STJ trabaja para “abreviar los tiempos de implementación de la videograbación de audiencias en lo penal, civil y comercial, laboral y contencioso administrativo”. Lo cual se hará mediante “un plan de aplicación gradual” que permitirá al Chaco tener “en uno o dos años, totalmente oralizados sus procesos judiciales.
 
“Si a los cambios los miramos como una oportunidad de mejorar, nos va a ir bien”, concluyó.
 
proceso por audienciacapacitación