Continúa la capacitación sobre organismos que trabajan en defensa de derechos de NNA

Mayo 12 2018
En el CEJ

Alejandro Vecchietti, Andrea Rano y Natalia Garayoa, integrantes del Centro Público de Mediación Conexo al Poder Judicial del Chaco explicaron, en el Centro de Estudios Judiciales, las funciones del Centro Público de Mediación – que hoy ocupa el 1º, 2º y 6º piso del edificio ubicado en la esquina de Brown 302- y todo lo relativo a las etapas prejudiciales.

Informaron que nueve mediadores se desempeñan en Resistencia y uno por cada circunscripción judicial. Cada uno de esos nueve profesionales del Centro de Mediación toma a su cargo cuatro audiencias, completando un promedio diario de treinta y seis, lo que implica que en muchas ocasiones deban completar a la tarde  las audiencias.

Marcaron la importancia del trabajo de las empleadas administrativas –específicamente capacitadas- que se ocupan de atender los requerimientos que llegan desde distintos organismos del Poder Judicial, y de los particulares que asisten al centro para pedir ese tipo de intervención. Diariamente ingresan alrededor de sesenta oficios con requerimientos que son administrados en mesa de entradas.

 “Lo primordial es que la audiencia se tiene que hacer”, marcó Andrea Rano, al tiempo que destacó la facilidad de acceso que ofrece el centro público de mediación. “La idea es que si alguien viene no esté circulando por todas las instancias judiciales sin respuesta. Y el centro de mediación es eso, trabajar a puertas abiertas”, afirmó.

Explicaron el procedimiento de la audiencia de mediación, la manera en que explican a las partes de qué se trata, y el acuerdo de estricta confidencialidad que queda establecido desde el principio del encuentro.

“Tiene que quedar claro cuál es nuestra función: facilitar la comunicación”, sintetizó Natalia Garayoa, y agregó: “Y que el mediador no les va a dar la solución, sino que el acuerdo tiene que surgir de ellos, y que asuman el compromiso, que es lo que hace que el acuerdo sea sostenible en el tiempo”.

Por su parte, Gabriel Vecchietti, mencionó los casos de mediación a distancia de los que también se ocupa el organismo y las mediaciones penales del fuero de familia.

Expusieron gráficos con la evolución en la cantidad de casos de audiencias de mediación que atiende el Centro y con los porcentajes de resultados de mediación, en el que se advierte que el 81 por ciento de las audiencias consiguen acuerdo, mientras que sólo el 19 por ciento restante no lo logran. 

 

mediaciónCEJ