Intensa jornada de la comitiva chaqueña en el encuentro mundial de mujeres juezas

Mayo 3 2018
14ª bienal internacional
La comitiva de juezas del Chaco, encabezado por las ministras del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle y María Luisa Lucas, tuvo una jornada pletórica de actividades en el inicio de los paneles y debates dentro de la 14ª bienal internacional organizada por la International Association of Women Judges (IAWJ), que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. 
 
Lucas dio la bienvenida
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Lucas, cofundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), quien fue presentada por María Laura Altamiranda.
 
Durante su alocución, la ministra chaqueña remarcó que, en 1994, Carmen Argibay “convocó a las juezas del país para una formar una asociación de mujeres juezas… algunas respondimos rápido, contentas de la posibilidad de encontrarnos juntas, de poder hablar de problemas que no nos enseñaron en la facultad cuando decidimos ser abogadas… así nació AMJA. Y así somos fundadoras de la misma: por la visión de (la exjueza) Carmen Argibay, y continuamos trabajando”.
 
Posteriormente señaló: “creamos puentes para entendernos, para aprender, para intercambiar ideas, experiencias, para decir nuestros fracasos y también, nuestros triunfos. Sí algunas se animaron a hacer algo que nosotros no nos animábamos, después de escucharlas y ver los resultados, seguramente también vamos a tener el coraje de ellas para empezar a hacerlo. Creamos puentes para aprender, creamos puentes para enseñar”.
 
También pidió demostrar “como importante que la mujer se sienta fuerte... que diga: “yo lo puedo hacer como jueza. Tengo el poder de ser jueza para hacer esto, para hacer el bien, para defender los derechos de la mujer y de los más necesitados”.
 
Finalmente recordó a Argibay citando sus palabras: “queremos volar junto con el hombre, pero que en ese vuelo triunfal, la otra ala, sea de la mujer”.
 
Valle moderó panel
Más tarde la ministra Valle moderó la sesión educativa 2: “desarrollos en leyes contra la violencia de género: femicidio, convención de Belém do Pará y otras innovaciones”. 
 
En esa actividad disertaron: Aida Tarditti, Janet Tello Gilardi, Alicia Pucheta, Delia Marina Dávila Salazar, Margarita Luna Ramos y Fernando Ramírez; mientras que la relatora fue Tatiana Ordeñana.
 
 
IAWJAMJA