Comenzó la 14ª conferencia bienal internacional de mujeres juezas

Mayo 2 2018
Asisten Valle y Lucas
Alrededor de un millar de mujeres juezas participan de la 14ª conferencia bienal internacional organizada por la International Association of Women Judges (IAWJ) que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires hasta el 6 de mayo. 
 
La comitiva chaqueña es encabezada por las ministras del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle y María Luisa Lucas, junto con magistradas de diversos puntos de la provincia, entre ellas: Rosana Glibota, Elia Pissarello, Marisel Filipchuk, María Gisela Valverde, María Susana Guillén, la defensora general Alicia Alcalá y Rosario Augé, secretaria coordinadora del Centro de Estudios Judiciales.
 
Bajo el lema “construyendo puentes entre las juezas del mundo”, las actividades dieron inició con la ceremonia de apertura en el teatro Colón y las disertaciones de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Stella Maris Rodríguez, defensora pública de la Nación; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Inés Weinberg, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg y, por último, las palabras de Susana Medina, presidenta de IAWJ y AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina).
 
Cabe recordar que Lucas fue designada en la Comisión Honoraria junto a la jueza Highton de Nolasco y Gladys Álvarez (encargada de la Comisión de Acceso a Justicia de la CSJN) por ser socias fundadoras de AMJA.
 
Bienvenida
Para la jornada del jueves está previsto el discurso de bienvenida a cargo de la cofundadora de AMJA, María Luisa Lucas, quien será presentada por María Laura Altamiranda.
 
Además tendrá lugar la conferencia inaugural sobre violencia de género con Elena Highton de Nolasco como disertante, moderación de Gladys Álvarez y Marta Paz como relatora.
 
Posteriormente la ministra Valle será la moderadora de la sesión educativa 2: “desarrollos en leyes contra la violencia de género: femicidio, convención de Belém do Pará y otras innovaciones”. Aquí están previstas las disertaciones de: Aida Tarditti, Janet Tello Gilardi, Alicia Pucheta, Delia Marina Dávila Salazar, Margarita Luna Ramos y Fernando Ramírez, con la intervención de Tatiana Ordeñana como relatora.
 
IAWJAMJA