Capacitaron a jueces de paz y faltas en notificaciones, cédulas y mandamientos

Abr 20 2018
En el CEJ
Jueces y secretarios de la justicia de paz y faltas de la primera circunscripción judicial asistieron, en el Centro de Estudios Judiciales, a una capacitación sobre notificaciones, cédulas y mandamientos. Además fueron interiorizados respecto de las notificaciones electrónicas con firma digital.
 
Al inicio de la actividad, Omar Amad (secretario de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia), explicó que en 2002 el STJ se constituyó en autoridad de registro para notificar con firma digital ante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información –ONTI-.
 
Más adelante detalló que, desde 1995, el Poder Judicial chaqueño es pionero en el desarrollo informático: “desde ese año tenemos 3.200 equipos informáticos, casi uno por personal en el Poder Judicial”, indicó. Luego subrayó el esfuerzo que realiza anualmente el Poder Judicial para sostener ese parque informático. 
 
En tal sentido afirmó que esa política judicial acompañó procesos de cambio vinculados a la modernización institucional y explicó que la Dirección de Tecnología de la Información del STJ “armó un paquete de varias soluciones informáticas: expedientes en línea para abogados; sistema de ingreso digital de escritos (INDI), boletas de tasas judiciales, firma digital, sistema integrado de gestión e información (SIGI)”.
 
Firma digital
Amad señaló que hay requisitos estrictos para otorgar una firma digital. Dentro del esquema de funcionamiento “existen distintos operadores: los oficiales de registro, que dan el alta, y la autoridad de registro que convalida el trámite, y después se lo envía a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).
 
Por último destacó la importancia de la implementación de este cambio tecnológico, a través de la firma digital y las notificaciones electrónicas. Esto implica “estar a la altura de lo que hoy en día nos exige la sociedad: un Poder Judicial que esté presente”, concluyó.
 
Los detalles técnicos fueron detallados por Rosana Naidenoff, Romina Dagnino y Hugo Pierozzi, integrantes del equipo de la oficina delegada del ONTI en el Poder Judicial del Chaco.
 
Cédulas y mandamientos
Posteriormente, Sandra Ermácora (jefa de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de Resistencia), capacitó a los jueces sobre mandamientos: facultades, formalidades, clasificación, modo de confeccionar vía WEB. Intimación de pago y embargo, embargo y secuestro de bienes muebles, secuestro de automotores, secuestro de documentales, secuestro de menores, constatación, desalojo, desalojo inmediato, toma de posesión, interventor judicial, exclusión de hogar, inventario e incautación de bienes, exhumación de cadáveres. 
 
También abordó cédulas: domicilios: tipos y forma de diligenciamiento según su tipo. Control de los instrumentos, cédulas ley. Modos de confeccionar vía WEB. Y, finalmente: casos especiales: personas fallecidas, insania, sucesión, el aviso 341 CPCC, allanamiento civil y penal, medidas cautelares, prórroga de jurisdicción.
jueces de paz y faltasfirma digital