Se reúne la comisión de reforma del código contravencional

Jun 26 2014
La comisión que estudiará y elaborará un primer borrador de trabajo en relación a la legislación contravencional y consecuente modificación del Código de Faltas del Chaco se reunirá este lunes 30 de junio a las 18 en el salón V del Centro de Estudios Judiciales.
 
Durante el encuentro está previsto trabajar con antecedentes de otras provincias, y se tendrán especialmente en cuenta las experiencias de Entre Ríos y CABA.  
 
La comisión estará integrada por Rolando Toledo, presidente del STJ y director del CEJ, junto a los demás directores: las ministras Isabel Grillo y María Luisa Lucas, y el Procurador General Jorge Canteros. Además, en representación de la  Entidad de Jueces de Paz y Faltas provincial, participará un representante de cada categoría de juzgado; también habrá un miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y un representante por cada colegio y consejo de abogados; y, en representación del Superior Tribunal de Justicia se designará a Álvaro Rodríguez,  Ligia Duca, Sandra Saidmann y José Luis Pontón.
 
Se trabajará en base a la noción compartida acerca de la necesidad de la reforma. Luego se abordará el anteproyecto de Ley que será consensuado en el plenario anual de la Justicia de Paz y Faltas 2014. Una vez sancionada la legislación, se comenzará con la capacitación tanto legal como organizacional en todo el ámbito de la provincia.
 
Los ejes de reforma reseñados por el presidente del STJ en la apertura del curso son: distinción entre faltas provinciales y municipales; principios generales del proceso contravencional; debido proceso legal, adjetivo y sustantivo; roles en el proceso: sujetos procesales; impacto en otros cuerpos normativos; sistema de apelaciones y justicia vecinal.
Código de Faltas