El presidente Toledo abrió el año judicial

Mar 15 2018
En Sáenz Peña
Durante su discurso, el presidente Toledo recalcó que 2018 será un año de muchos proyectos y programas en materia jurisdiccional, edilicia y de capacitación. Con la meta de “garantizar el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía, especialmente el de los sectores más vulnerables”, indicó ante un salón colmado desde Sáenz Peña.
 
Como hace dos años se viene implementando, el Superior Tribunal de Justicia realizó el acto de lanzamiento del año judicial en el SUM del Juzgado de Paz y Faltas de Presidencia Roque Sáenz Peña.  
 
Éste bastión importante en la provincia fue el elegido por el presidente Rolando Toledo ya que allí se está ejecutando una obra realmente imponente: el 1 de marzo de 2017 comenzó la construcción del Edificio de Tribunales, cuyos fondos para la primera etapa fueron gestionados ante el Ministerio de Justicia de la Nación, a lo largo de 2017. 
 
Tal como indicó Toledo en su discurso  “permitirá albergar a varios tribunales y oficinas del Ministerio Público y otras unidades, mejorando el servicio de justicia en la ciudad”.
 
El titular del STJ compartió el estrado con las ministras Emilia Valle, María Luisa Lucas e Iride Isabel Grillo; con el vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Daniel Capitanich; el intendente de la ciudad Gerardo Cipolini; el procurador general Jorge Canteros y la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirtz. 
 
Contó además con la presencia del procurador general adjunto Miguel Fonteina; el inspector de Justicia de Paz Nelson Mussin; diputados provinciales; autoridades municipales, de fuerzas de seguridad y organismos descentralizados. 
 
Además de representantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, del Colegio y consejos de abogados de toda la provincia, asociaciones, gremios judiciales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales de toda la provincia, referentes de la comunidad y público en general. 
 
Toledo se refirió a los anuncios realizados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y comentó que en la Provincia ya está hecho, o en vías de ejecución, un 80 por ciento de lo que se proyecta hacer en materias de reformas en la gestión judicial a nivel nacional. 
 
Más anuncios 
Asimismo,  Toledo anunció que recientemente fue creada (mediante la ley 2713-A) la Sala en lo Contencioso-Administrativo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Roque Sáenz Peña que tendrá jurisdicción territorial sobre la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial.
 
“Nos avocaremos a lograr, cuanto antes, los créditos para poder ponerla en funcionamiento con la mayor brevedad posible”, aseguró. 
 
Por otra parte, anticipó que está en trámite el proyecto de ley N° 3924/17 por el que se crean los juzgados del Menor de Edad y Familia N°2 en las cinco circunscripciones del interior chaqueño. Para ello, el STJ deberá iniciar una obra de ampliación del Juzgado de Familia.
 
Para el resto de la provincia señaló que en Villa Ángela se inaugurarán próximamente las dependencias de Salas de Armas y Efectos Secuestrados y el Archivo de Tribunales.
 
“Teniendo en cuenta la necesidad de contar con Salones de Usos Múltiples serán construidos dos: uno en Charata y otro en San Martín. Allí se realizan diversas actividades, destacándose las de capacitación, lo que redundará en un beneficio concreto, no solo para los empleados judiciales, sino también para la comunidad en general”, apuntó. 
 
Toledo anticipó para Resistencia un gran desafío: el edificio destinado al fuero Laboral, una obra muy esperada y necesitada en la primera circunscripción. Será edificado en López y Planes 637.
 
“Debemos ponderar que la Policía del Chaco nos entregó, en comodato, un predio para que podamos colocar los autos y motos secuestradas”, dijo. Las obras requerirán una inversión inicial de $1.932.000. 
 
Asimismo, en Resistencia, se están adecuando las oficinas para que funcione el Órgano de Revisión de Salud Mental, cuya Secretaría Ejecutiva comenzó sus tareas en coordinación con la Defensoría General. 
 
Tecnología
En su alocución también se refirió a la instalación de equipos de video grabación para los procesos penales que en un total suman 21 salas. Los fondos para esto provienen del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del  convenio suscripto en septiembre de 2017, gestión efectuada mediante el titular de dicha cartera, Germán Garavano.  
 
“Una vez culminado los pasos de la adjudicación comenzará el proceso de instalación y está previsto que dure 60 días”, aclaró. 
 
En tanto que en materia Civil, Comercial, Laboral y de Familia, están trabajando para obtener los créditos necesarios para la adquisición de salas de videograbación. 
“Si logramos implementar durante este año la videograbación y oralización para los procesos penales y civiles en todo el Chaco, seremos la primera provincia argentina que obtiene este importante logro”, afirmó. 
 
Además mencionó que continúan las capacitaciones del Ingreso Digital de Escritos Judiciales en toda la provincia. Y la implementación de la boleta electrónica de tasa de justicia. 
 
También recordó que el Gabinete Científico del Poder Judicial, recibió equipos informáticos donados por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales  de la Argentina, lo que permitirá responder con mayor celeridad en causas de delitos cibernéticos. 
 
El STJ espera además concretar este año el despliegue del Nuevo Sistema de Gestión Penal en el interior provincial.  
 
Capacitación
El Centro de Estudios Judiciales cumplirá, el 22 de marzo, cuarenta años de trabajo y continuará desarrollando los cursos para todos los fueros y también en la organización de aquellas capacitaciones que merecen un trato diferenciado.
 
Durante su discurso Toledo indicó que el Plan de Actividades contiene los siguientes lineamientos estratégicos: Acceso a justicia; Protección y promoción de derechos humanos de grupos especialmente vulnerables; Actualización y profundización: código procesal civil y comercial; Mejora institucional del Poder Judicial del Chaco y seguimiento de reformas judiciales ya operadas. También continuarán los cursos anuales por fueros para empleados y los de capacitación continua interna.
 
Intenso trabajo en calidad
“Gestión y calidad, aplicadas al Poder Judicial, esto es excelencia judicial, recientemente el IMCIF logró posicionarse, obteniendo el Oro en el Premio Nacional a la Calidad a la Justicia”, manifestó el titular del STJ.
 
Asimismo relató que  la Oficina de Gestión de Calidad Judicial desde su creación (2 de septiembre de 2015) realizó diversas acciones tales como: consultorías, asesorías, capacitaciones y asistencia técnica, entre otras.
 
 “Los aprendizajes de esta etapa servirán para alentar a todo el Poder Judicial en la dirección de iniciar procesos de mejora de la gestión, con el objetivo de brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos”, aseguró. 
 
Además mencionó al Centro Público de Mediación mostrando los altos porcentajes a los que se arribaron mediante la utilización de este método alternativo para resolver conflictos, donde incluso se aplicó la mediación a distancia. 
 
Al finalizar su alocución valoró el rol que cumple la Justicia de Paz y Faltas e informó que se está trabajando en el proyecto para reformar el Código Contravencional del Chaco. 
 
En conclusión, remarcó Toledo, la justicia del Chaco tiene frente a sí un año de muchos proyectos y programas en materia jurisdiccional, edilicia, de capacitación, tendientes al objetivo supremo “de garantizar el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía, especialmente el de los sectores más vulnerables, permitiendo el goce y ejercicio de sus derechos, en cumplimiento del mandato constitucional de afianzar la justicia, lo que debe guiar la conducta de gobernantes y gobernados, en la medida que no existe unión, paz, libertad ni bienestar general posible sin ella”.
apertura año judicialSuperior Tribunal de JusticiaPoder Judicial