Los integrantes del Poder Judicial del Chaco continuan capacitandose en forma permanente

Ene 17 2018
Por María Rosario Augé (Secretaria coordinadora del CEJ).
 
La capacitación judicial tiene como finalidad desarrollar las aptitudes necesarias para el cumplimiento de los fines constitucionales para los que fue creado el Poder Judicial. Esto es, la existencia de un poder que afiance la Justicia, mediante el acceso a jueces independientes.  
 
La Constitución de la Provincia del Chaco, establece garantías a favor de los magistrados y funcionarios, como la inamovilidad en sus cargos y la intangibilidad de sus remuneraciones, pero también, además de las altas responsabilidades que les caben, tienen la obligación de capacitarse y de capacitar a sus pares (por ejemplo magistrados y funcionarios recién designados) y a sus empleados.
 
Siendo así, la importancia de la capacitación judicial radica en que es la herramienta de formación que permite el desarrollo de las  personas que tienen a su cargo tan alta misión democrática. La capacitación judicial no se mide en términos de “éxito” según la cantidad de participantes, y no es un ámbito de adoctrinamiento dogmático. Por el contrario, su pertinencia se mide por la profundidad de las cuestiones que aborda, por  las actitudes que promueve, por las habilidades que favorece, y por el pluralismo al que da lugar para el libre debate de ideas, para fortalecer a quienes tienen a su cargo la defensa y protección de los derechos de las personas. 
 
El Centro de Estudios Judiciales, en sus 40 años de trayectoria –el primero en el país-, trabaja con un presupuesto mínimo y las actividades son gratuitas, tiene cada vez mayores demandas desde ámbitos no judiciales, y la complejidad y variedad de las cuestiones que debe abordar es creciente. En tal contexto, el gran capital que tiene son las personas que allí trabajan, capacitadores ad honorem, magistrados y funcionarios que extienden su accionar a la comunidad, los participantes que en forma voluntaria y no obligatoria concurren a las actividades, y una firme dirección desde el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General y la Defensoría General, que integran el Directorio de esta oficina judicial, en coordinación mancomunada con las demás oficinas administrativas judiciales.
 
El CEJ trabaja en red con las demás centros y escuelas judiciales del país, a través de REFLEJAR, y en tal marco se produjo este año el “Primer encuentro de centros y escuelas judiciales del NEA”, para intercambiar metodologías de trabajo y aunar esfuerzos, y se organizó así el Primer Encuentro de Intercambio de los sistemas judiciales del NEA en materia Penal Juvenil, todo ello por la pertenencia a la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS). 
 
El Plan 2017
El Plan Estratégico que cada fin de año se establece para el siguiente, se caracterizó este año por la variedad y el aumento de actividades y de asistentes. Puede accederse a la Memoria del año en la página web del Poder Judicial del Chaco.
 
Los encuentros que se produjeron, sirvieron para difundir grandes ideas que sustentan las políticas públicas judiciales actuales, permitieron la reflexión colectiva, se crearon espacios de comunicación de diferentes instituciones que trabajan sobre una misma problemática y que necesitan articular sus acciones, y se concretaron  actividades fruto de la sinergia que se produce entre distintas organizaciones en pos de un objetivo en común, así como también se facilitó el acceso a la formación de posgrado de universidades.
 
Acceso a justicia de grupos especialmente vulnerables
El eje de acceso a Justicia se destacó por la relevancia de actividades vinculadas con la promoción de los Derechos Humanos, con especial atención de los grupos especialmente vulnerables: género, mujeres, NNA,  indígenas y personas con discapacidad. Las actividades de extensión a la comunidad, abordaron temas como el abuso a niños, niñas y adolescentes en distintas localidades del Impenetrable; charlas sobre acceso a Justicia de personas privadas de su libertad en la Alcaidía de Resistencia, prevención de conflictos y problemáticas sociales actuales, cuestiones como prevención de malos tratos en el ámbito escolar, entre otras. 
 
Mención especial merece la capacitación de los peritos traductores e intérpretes que se encuentran inscriptos en el Registro del Superior Tribunal, a quienes se les brindaron conocimientos sobre procesos de todos los fueros, con materiales didácticos para su consulta permanente. 
 
Protección Integral de la niñez y adolescencia y violencia de género
Fue destacable la tarea interinstitucional con los otros poderes del Estado, para articular su accionar, mediante reuniones operativas y capacitaciones para la mejor implementación de la Ley de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en Resistencia como en el interior de la provincia. La articulación interinstitucional con el Poder Ejecutivo Provincial y el Municipio de Resistencia fue importante para el tratamiento de la problemática de Género y Violencias.
 
En materia de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, se  realizaron talleres sobre declaración en Cámara Gesell, para el perfeccionamiento de los Equipos Interdisciplinarios, y de su articulación con los funcionarios y magistrados judiciales.
 
Reforma del Código Procesal Civil y Comercial
Ante la sanción nuevo Código Procesal Civil y Comercial – CPCC- de la Provincia del Chaco, se procedió a la apertura del plan de capacitación interinstitucional en forma previa a la entrada en vigencia. Por primera vez en la historia de la capacitación de la provincia, esta capacitación fue coorganizada de manera articulada, bajo la coordinación general del Centro de Estudios Judiciales, por los tres poderes del Estado provincial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial,  el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, el Colegio de Abogados de Sáenz Peña, el Colegio de Abogados de Villa Ángela, el Colegio de Abogados de Charata, el Colegio de Abogados de Gral. San Martín y el Colegio de Abogados del Norte (Castelli), así como el Instituto de Derecho Privado del Chaco y el Ateneo de Estudios Procesales del Chaco.
 
Dos mil quinientos cincuenta y dos (2552) asistentes  -entre magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, abogados del foro y estudiantes de Derecho- recibieron esta capacitación en todo el ámbito provincial, con veintisiete capacitadores que expusieron los diez temas más importantes de la reforma del código procesal civil y comercial.
 
Luego, en el marco de la implementación completa del CPCC, y ya enfocándose en los magistrados, el Centro de Estudios Judiciales organizó un taller para “Mejores prácticas en oralidad civil y comercial”, en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación, con quien se está trabajando para la oralidad de las audiencias de vista de causa videograbadas.
 
Se trabajó asimismo en coordinación con la Dirección de Tecnologías del Poder Judicial y de la Biblioteca, que continúan desarrollando herramientas tecnológicas de apoyo a los Abogados del foro, difundiéndose el uso de las mismas, tendiendo a la celeridad procesal y al acceso a la información.
 
Fortalecimiento organizacional
El fortalecimiento organizacional del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, de los Jueces de Paz y Faltas, de los Ayudantes Fiscales, de las Delegaciones del CEJ, de los Equipos de Seguridad, las Salas del Superior Tribunal con los operadores del fuero de familia, y de niñez, así como de otras oficinas, se vio promovido mediante Reuniones, Encuentros y Plenarios de carácter provincial.
 
Se realizaron actividades en Mediación, difundiendo la misma, profundizando conocimientos de mediación penal, y se hicieron talleres con ateneo de casos de los Centros Públicos de Mediación, y se recibió el aporte de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación, mediante talleres para mediadores.
En materia de investigación criminal, se trabajó en conjunto con la Dirección Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia de la Nación, a través de talleres para el perfeccionamiento de las técnicas y estrategias investigativas.
 
Acceso a la formación de posgrado universitaria
Para continuar con la facilitación del acceso a carreras de posgrado que brindan las universidades, este año se trabajó en la Especialización en Gestión Judicial con la Universidad de la Cuenca del Plata, y las especializaciones en Derecho Penal de esa casa de estudios. Con la Facultad de Humanidades de la UNNE y la protagónica coordinación de la Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, se implementó la Diplomatura en Comunicación Judicial. Con la Facultad de Abogacía de la UNNE se realizó el Curso de Posgrado de Derecho Procesal Constitucional y Convencional de Derechos Humanos, y se colaboró con Instituto de Familia del Colegio de Abogados en la Diplomatura en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
 
Capacitación de empleados
Por último, debe señalarse la importancia de la permanente capacitación de los Empleados Judiciales, quienes a través de Cursos Anuales por Fueros, se capacitan en forma ininterrumpida desde el año 2007. Este año se han llevado a cabo importantes ediciones en el interior de la provincia, con fuerte carga horaria y multiplicidad de temas y capacitadores, en Cursos Anuales para Empleados de los Fueros Penal, Civil y Comercial, y Laboral en Sáenz Peña y Charata. 
 
La política de capacitación interna de las oficinas judiciales, continúa a disposición de las oficinas que así lo deciden, conforme el Programa que funciona bajo esta modalidad desde el año 2000, y que ha demostrado excelentes resultados como por ejemplo el IMCIF que ha ganado el Premio Nacional de la Calidad Judicial, y que utiliza este mecanismo desde hace años para producir la capacitación interna.
 
 
Rosario Augé