El software de gestión de contenidos audiovisuales - Infojus 94

Ene 10 2018
Por: Daniel Chapo 
(Jefe del Departamento a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial)
 
El software de gestión de contenidos audiovisuales a implementarse para la videofilmación de audiencias orales permitirá,  en forma integral, su grabación, catalogación y distribución. Asimismo, optimizará el almacenamiento, a través de la compresión de las grabaciones, garantizando integridad y disponibilidad
 
La grabación catalogada e indexada debidamente,  hará posible la búsqueda por diversos criterios, por ejemplo: número de causa y caratula, dependencia judicial, fechas de audiencias, partes intervinientes (defensor, fiscal, etcétera) y luego de ubicada, internamente, permitirá “recorrer” la grabación por los eventos que ocurrieren en las audiencias (designación de defensor, declaración del perito, testimonial de, alegato de), sin necesidad de realizar una visualización completa de lo grabado si esto no fuera necesario.
 
Cada grabación poseerá un sello de agua permanente y configurable (con diseño a definir), pero que no podrá contener menos que: fecha, hora y logo o banner judicial. Además podrá insertarse la firma digital que utiliza el Poder Judicial del Chaco de acuerdo a la ley 1.895-A (antes 6.711) de firma digital.
 
Características del sistema
A partir de su implementación será posible la grabación integral de la audiencia en un archivo con audio y video, a fin de que esté disponible e integrado a los sistemas de gestión desarrollado por el Poder Judicial. Esta integración será llevada adelante entre el contratista y los profesionales de la DTI y será necesario para poder acceder o enlazar las audiencias audio-visuales con el sistema de gestión penal en uso.
 
El almacenamiento será centralizado en cada Locación a los efectos de permitir el resguardo y acceso a la información desde cualquier punto de esa localidad o circunscripción judicial y en el caso de causas que por razones procesales deba ser continuado su tratamiento en otra circunscripción los registros fílmicos serán remitidos junto al expediente por medio de la red de comunicaciones del Poder Judicial.
 
Al mismo tiempo será posible obtener automáticamente el acta de audiencia, tal lo normado por el artículo 400 del Código de Procedimiento Penal, incisos 1 al 4(primera parte), más los datos objetivos de la causa (Nº de expediente y carátula). Dicha acta incluye: lugar y fecha de la audiencia, con mención de las suspensiones dispuestas; nombre y apellido de los jueces, fiscales, querellante particular, defensores y mandatarios; las condiciones personales del imputado y el nombre de las otras partes; el nombre y apellido de los testigos, peritos e intérpretes. Esto resulta en actas mucho más reducidas, de rápida confección, puesto que el “contenido” es suplido por el audio y video de todo lo sucedido.  Y acá radica una de las virtudes innegables del sistema y también quizás conlleve una redefinición del principio de inmediatez. 
 
El sistema de sala poseerá mecanismos de respaldo de la información tanto manual como automáticos. Permitirá el retiro de las grabaciones mediante: pendrive, medios ópticos o disco duro portátiles (siempre que sea esto autorizado).
 
El proceso de respaldo automático de las audiencias se hará hacia los dispositivos de almacenamientos masivos del Poder Judicial, ajustando estos tiempos de trabajo a la menor afectación de los anchos de bandas de la red del Poder Judicial. 
 
Si en el momento de la sincronización y copia, la red o el servidor central no tuvieran disponibilidad, el sistema de sala permanecerá a la espera de la recuperación de la conexión y/o del servidor central para realizar dicha sincronización y copia.
 
También dispondrá de un módulo de preparación del juicio, previo a la celebración de la audiencia, con los datos del expediente judicial, intervinientes, jueces, partes, etcétera. Y contendrá, o tomará del sistema de gestión, la agenda de juicios y audiencias. En cualquier caso deberá estar sincronizada con el sistema de gestión.  
 
A su vez tendrá un módulo de pruebas con capacidad para adjuntar documentación electrónica (documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, archivos escaneados, audio y/o video adicionales a la grabación), de todas aquellas pruebas que se aporten durante la celebración del juicio oral. La pruebas podrán incorporarse en cualquier momento del juicio oral, sin interrumpir la grabación del mismo. 
 
Además permitirá incorporar la grabación a las conexiones que se realicen por video conferencia y que impliquen la declaración de cualquier justiciable, de la misma forma en que se realiza con los intervinientes presentes en la sala de juicios orales.
 
El sistema tendrá la capacidad de permitir acceder a las partes a las grabaciones vía intranet o internet, con carácter restringido, y con las mismas prestaciones (visualización de marcas, búsquedas, etcétera).
 
En el caso de testigos protegidos, menores u otras situaciones en los que se pretenda proteger a un declarante el sistema permitirá establecer filtros de audio y video para distorsionar la voz y ocultar la imagen, sin perder la claridad que se necesita para su interpretación.
 
El video de cualquier juicio oral podrá visualizarse durante la realización del propio juicio sin necesidad de interrumpir la grabación del mismo, esto es se podrá rever instantáneamente lo sucedido con anterioridad a pedido de una parte o del Juez sin necesidad de detener la grabación general.
 
Todas las operaciones que en sistema se realicen estarán auditadas y se registraran todos los eventos de importancia (ingreso, visualización, copia, autorizaciones y otros), de manera de conocer en detalle las actividades principales que se realicen. Estarán allí identificados usuario, cargo o tipo de parte, fecha y hora como mínimo.
 
Consulta mediante interfaz web
Está previsto que el sistema tenga un módulo de consulta con interfaz web para la búsqueda y acceso a la información desde cualquier punto de la intranet judicial, siempre de acuerdo a los permisos que cada usuario posea. 
 
El módulo de consulta de los videos deberá integrar los datos asociados (documentos adjuntos, datos del expediente y demás), así como presentar de manera unificada todas las actuaciones judiciales relacionadas con el proceso seleccionado.
 
Además permitirá la visualización en tiempo real mediante streaming por la red IP (en intra o extranet), siempre y cuando así lo autorice el juez del juicio oral que se esté celebrando en ese momento.
 
Cuando se extendieran copias de las videograbaciones a las partes, aquellas como mínimo deberán contener las funcionalidades de marcas y búsquedas propias del sistema, y listar las pruebas digitales que adicionalmente se hubieran agregado en las audiencias.
 
El sistema dispondrá de un módulo de administración tanto a nivel de sala, como a nivel de sistemas centrales; y estará integrado con Active Directory de Windows.
 
Encriptación
Los archivos de las grabaciones serán almacenados en formato encriptado, con controles de seguridad para impedir la manipulación de su contenido, y tendrá un módulo de “validación de integridad”.
 
Por último  una vez vencido el tiempo de garantía del software y equipos, la solución deberá de continuar funcionando con las mismas prestaciones, de modo que el Poder Judicial del Chaco podrá utilizarla de por vida sin que ello implique cargos adicionales. 
 
Esta importantísima incorporación de tecnología a los procesos orales del fuero penal impactara muy fuerte en los métodos de trabajo judicial que hasta el momento se utilizan, permitiendo a los secretarios judiciales volcar, el tiempo que con anterioridad dedicaban a la transcripción de las actas de debate, a tareas jurídicamente mucho mas enriquecedoras del proceso,  a replantear o por lo menos discutir respecto de la imposibilidad de opinar en instancias recursivas respecto de “hechos” que no fueron presenciados en un debate, en virtud que  desde que el sistema se ponga en funciones la “inmediatez” será la regla en todas las instancias. 
 
Daniel Chapo