IMCiF, calidad en la Justicia - Infojus 93

Nov 25 2017
Por: Gabriela Lamparelli (directora del IMCiF) y Liliana Douthat (subresponsable del IMCiF).
 
El Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) respondió a una propuesta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que, con una impronta innovadora y en una fuerte apuesta al futuro, propuso participar este año de la primera edición del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 
 
Sin lugar a dudas, la participación en este importante premio constituyó un nuevo desafío para los integrantes del IMCiF, tanto a nivel institucional y grupal como para cada uno de los individuos que lo conformamos. 
 
Operativamente, el Sector Calidad analizó las bases y planificó la satisfacción de los requisitos. Siguiendo el plan, se distribuyeron las tareas entre los agentes en función de los criterios propuestos, se articularon las tareas cotidianas con las actividades de recolectar los datos, procesarlos y redactarlos en función de los ocho Criterios del PNCJ (Liderazgo, Enfoque en el ciudadano, Desarrollo del personal, Información y análisis, Planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, Impacto en el entorno físico y social, y Resultados de la gestión de calidad).
 
En la fase expositiva, la información se presentó para dar cuenta del compromiso con la prestación del servicio y la comunidad y de la gestión institucional, mediados por la implementación del sistema de calidad en la organización que es responsable del proceso de crecimiento y mejora constante desde su inauguración hasta la actualidad. Una vez entregado el Informe Relatorio, se concretó la visita del Equipo Evaluador, cuya función fue constatar que las actividades de los sectores periciales y auxiliares del IMCiF se realizan bajo los lineamientos de un sistema de gestión que afianza cada uno de los objetivos propuestos, y que la misión, visión, propósito y valores que sustentan nuestra política de calidad atraviesan todos los procesos de la institución y a su vez constituyen la referencia a seguir en pos de la mejora continua. 
 
En el proceso, el IMCiF respondió a todos los desafíos, entre ellos los que imponían los propios requisitos formales del PNCJ, sin perturbar el cumplimiento de sus obligaciones profesionales e institucionales. Cada desafío fue un objetivo y una oportunidad, porque los modos de planificar las actividades y articular los ejecutores se incorporaron como perspectivas perdurables en el trabajo en equipo, en formas mejoradas de procesamiento de la información, de revisión de indicadores y de ajustes del control, en canales de reflexión, de innovación, creación y capacitación, y en fuente de confianza y seguridad respecto del camino emprendido.
 
La obtención del premio concreta las expectativas e impacta profundamente como gratificación a las personas que sirven en el IMCiF, y no sólo porque renueva el compromiso por vía del reconocimiento al esfuerzo, sino también porque extiende las aspiraciones. 
 
Es importante recordar que es una organización cuya creación estuvo fundada sobre los principios de la calidad, que tiene todos los procesos principales y auxiliares organizados en función de un sistema de gestión de calidad (SGC) definidos en sus respectivos manuales y que además cuenta con los registros que evidencian su cumplimiento. Como antecedente es posible mencionar que, en el año 2013, participó y ganó el Premio Provincial a la Calidad en la Categoría I para el Sector Público durante la primera edición que se realizó en la provincia del Chaco, y que en el año 2015 certificó la norma ISO 9001 por ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que acredita a su vez el cumplimiento de estándares internacionales a través de su membresía en IQNet.
 
A la fecha, el IMCiF ha sido reconocido como referente regional de la red de laboratorios forenses, y sirve como órgano pericial y de asesoría a las provincias del NEA, a distintas oficinas judiciales del país y de América Latina, a los Ministerios Públicos provinciales, fuerzas oficiales, instituciones universitarias y académicas. 
 
Pilar en investigación criminal 
El IMCiF comenzó su labor en septiembre de 2008. Desde ese momento, cinco años fueron suficientes para que se perfile como un referente indiscutido en materia forense y científica a nivel regional.
 
En ese sentido, se transformó en el pilar fundamental de la investigación criminal científica y colabora íntimamente con la administración de justicia. Tal es así que se constituyó en un centro de referencia para otras jurisdicciones por la altísima complejidad de sus equipamientos y el profesionalismo de sus especialistas.
 
En lo relativo a Medicina Forense, en la institución funcionan las secciones de Tanatología, Clínica y Patología Forenses; y en Ciencias Forenses operan los laboratorios de Química Legal, Toxicología Forense y Biología Molecular.
 
Asimismo, cabe recordar que las instalaciones son compartidas con el Gabinete Científico Judicial lo que permite profundizar los lazos del trabajo interdisciplinario entre las ciencias criminalísticas y la actividad pericial del Instituto.
 
El IMCiF tiene como misión brindar “un estilo de investigación científica en la tarea pericial, de consulta y control que garantice la excelencia de las prestaciones que se deben a la función fiscal, judicial y de quienes colaboren con la administración de justicia, con carácter profesionalizado, interdisciplinario y permanente”.
 
Vale destacar que la visión propuesta al inicio de sus actividades es actualmente una realidad: ser un órgano de referencia de la medicina y ciencias forenses. En ese sentido, la directora Gabriela Lamparelli y la subdirectora Liliana Douthat reafirmaron plenamente el compromiso de brindar servicios especializados y resultados confiables “con calidad, eficiencia, eficacia y ética, respetando las normas jurídicas y contribuyendo positivamente a la administración de justicia”.
 
Por eso destacan que “nada de esto hubiera sido posible sin el impulso el apoyo y la confianza de los señores ministros del Superior Tribunal de Justicia y la Secretaría de Superintendencia, así como de las dependencias judiciales y periciales que colaboran o articulan su trabajo con nosotros”.
 
Por otra parte, el IMCiF vio potenciada su capacidad con la donación en instrumental gracias a un importante aporte del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, por intermedio de nuestro Procurador General. Todos ellos ya funcionan a pleno, luego de que el staff recibiese la capacitación necesaria para operarlos.
 
Los equipos donados son: macroscopio estereoscópico trinocular, cromatógrafo de gases, cromatógrafo de líquidos de alta performance, dos sistemas extractores y purificadores de ADN, termociclador PCR Real Time, microscopio biológico y un microscopio electrónico de barrido (MEB).
 
Por sus características, esta dependencia judicial desarrolla tareas de gran complejidad e importancia. Esto hizo necesaria la implementación de un Sector de Calidad, responsable del cumplimiento de normas de calidad internacionales, de leyes y reglamentaciones vigentes, así como el respeto de lo estipulado a nivel nacional y provincial. 
 
Además, el equipamiento y tecnologías de alta complejidad que se instalaron en las distintas áreas permiten su intervención científica en la investigación judicial, en todos los casos de pericias anatómicas y anátomo-patológicas, análisis del perfil genético, determinaciones toxicológicas y relacionadas con la química legal. Esas tareas se llevan a cabo en los sectores y laboratorios de las especialidades, que se complementan con una sala de radiología y revelado automático, el consultorio médico, la sala de extracción de muestras, la sala de bioingeniería y las dependencias auxiliares tales como las de esterilización, droguero, almacenado y custodia de pruebas, la sala de capacitación y las unidades administrativas. 
 
Se trata de una institución que se instaló paulatinamente a la vanguardia de la investigación judicial, con la calidad como meta y como destino que nos guía tanto en lo cotidiano como en los propósitos a futuro.
 
 
 
Gabriela LamparelliLiliana Douthat