16 años de prisión para homicida del Bº Alberdi

Jun 10 2014
Cámara II en lo Criminal de Resistencia
La Cámara II en lo Criminal de Resistencia condenó a cumplir la pena de dieciséis años de prisión efectiva a Emanuel Alejandro Ojeda, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con los delitos de abuso de armas y portación de arma de guerra (arts. 79 en función con el art. 41 bis, art. 104 segundo párrafo y 189 bis inc. 2 cuarto párrafo, en función del art. 55, todos ellos del Código Penal). 
 
El hecho por el que se condenó a Ojeda ocurrió el 2 de febrero de 2013. Ese día, a las 21, el imputado se presentó (portando un arma de fuego) en una cancha de fútbol ubicada en Fortín Loma Negra y Pasaje Fabio Cáceres, donde, en las inmediaciones de una vivienda ubicada en el Barrio Juan B Alberdi, efectuó disparos contra Cristian Turraca, produciéndole la muerte.  En esa oportunidad,  uno de los disparos efectuado por Ojeda habría impactado en Nery Felipe Ayala, produciéndole lesiones leves. Por este hecho se encuadró la conducta de Emanuel Alejandro Ojeda en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y abuso de arma (art. 79 en función con el art.41 bis, art.104 y art.55, todos del C.P.).
 
Fundamentos
Entre los fundamentos del fallo, el presidente de la Cámara II, Víctor Del Río, expresó  que quedó “demostrado por las testimoniales que en tal acción Ojeda utilizó un arma de fuego, que fue portada en el lugar, con la cual efectuó dos disparos contra su víctima Turraca, para luego efectuar varios disparos más huyendo del lugar. Uno de estos disparos efectuados con dicha arma, ha impactado en un ocasional vecino que se encontraba a varios metros del lugar
… Esto ha sido corroborado con las testimoniales, con el informe del estudio bioquímico que ha demostrado que el imputado ha efectuado disparos con un arma de fuego, con el hallazgo del arma de fuego en el domicilio del imputado; arma que luego es reconocida por los testigos como el mismo o similar arma utilizada por Ojeda al momento de disparar contra Turraca. Con los múltiples informes del Gabinete Científico, donde han logrado acreditar la dinámica del evento, comprobando los lugares, precisando donde se encontraría la víctima en razón de la mancha similar a sangre, donde se aprecia la distancia y proyección que tuvieron los disparos hacia la casa de Nery Felipe Ayala. El informe donde se acredita la aptitud del arma de fuego, que ha sido utilizada en fecha reciente y comprobando que la vaina encontrada en el lugar del hecho ha sido percutada por el arma sindicada. Todas las pruebas permiten concluir de la forma que se ha analizado, sin margen para la duda con respecto a la autoría del imputado en ambos resultados que se le ha atribuido correctamente”.
 
 
El fallo completo:
Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia