Descargo de jueza del menor

Jun 9 2014
Sobre carta de lectores
El Superior  Tribunal de Justicia informa respecto a las expresiones vertidas por la señora Silvia B. Caballero, en la sección “Carta de lectores” del Diario Norte del día 05 de junio del corriente año, y que bajo el título “La justicia en deuda con un chico”, solicita ayuda de algún juez o fiscal a fin de que uno de los menores que identifica perciba la pensión de su padre fallecido y el otro complete el trámite de inscripción de identidad.
 
En tal sentido se aclara que del informe suministrado por la jueza titular del Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 6, a cargo del trámite del expediente 4324/12, surge que en el 14 de noviembre de 2013 se otorgó la tutela  legal de K.J.G al esposo de la autora de la publicación periodística. Que los fondos depositados corresponden a la pensión otorgada por el INSSSEP al fallecido padre del menor beneficiario y que se concretaron extracciones de dinero, por importantes sumas, en los meses de enero y abril, con cargo de oportuna rendición de cuenta. Finalmente, que la causa registra movimientos recientes en virtud de la solicitud de fijación de una cuota mensual, por una significativa suma de dinero, dictaminando favorablemente la asesora de menores el 30 de mayo de este año, con despacho favorable sujeto a la condición de que el administrador rinda cuentas conforme art. 458 del Código Civil.
 
En relación a las actuaciones radicadas desde mes de marzo de 2012 ante el Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 5: expediente 1126/07 sobre inscripción de nacimiento de J. N. A., actualmente mayor de edad, surge que el 21 de febrero de 2013 se completó el trámite con la incorporación del certificado negativo de nacimiento del Registro Civil y el certificado de nacimiento del Hospital Perrando. Que cumplidas las vistas al agente fiscal y al Registro Civil, se dictó sentencia el 13 de febrero de este año y el 26 de ese mismo mes se libró oficio al Registro Civil comunicando la inscripción de nacimiento. El oficio fue retirado por la abogada patrocinante del actor el 27 de febrero y hasta el presente no existe en la causa constancia de su diligenciamiento. 
 
De lo informado por las juezas titulares de los juzgados surge que las causas se encuentran en trámite activo, que las partes cuentan con patrocinio letrado y que se proveyeron favorablemente las peticiones realizadas, encontrándose pendiente la devolución del oficio que ordenó la inscripción del nacimiento y la oportuna rendición de cuentas por los fondos extraídos de la causa, tarea a cargo de la abogada del actor y del tutor legal, respectivamente.   
 
Juzgado del Menor