El STJ se reunió con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados

Oct 30 2017
Comunicado
A las 11 de la mañana de este lunes, los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco concurrieron a la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. La presidente del STJ, Iride Isabel Grillo junto a los ministros Rolando Toledo y Emilia Valle, fueron recibidos por la presidenta de la Comisión, Beatríz Bogado y los diputados Elda Pértile, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf y Sergio Vallejos. 
 
Luego de los saludos protocolares se trató el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el año 2018, elevado por el Poder Ejecutivo provincial, que establece una disminución del orden del 5,69% respecto del proyecto presentado por el Poder Judicial que significa $ 201.830.000. 
 
Los ministros del STJ destacaron que esa reducción en el monto del presupuesto 2018 impediría totalmente el pago del concepto servicio no personales del rubro general erogaciones corrientes, de los $2000 mensuales que se pagan mensualmente al personal permanente desde el año 2010 al presente, ininterrumpidamente. 
 
También solicitaron, respecto a la disminución en el concepto gastos de personal, (en el cual se quitaron los 302 puestos que figuraban en el proyecto del Poder Judicial) que por lo menos se previeran 50 cargos para ser destinados a la implementación de la Policía Judicial, necesaria no sólo para mejorar el sistema acusatorio penal, sino también para el tratamiento de los derechos humanos. 
 
En materia de construcciones (rubro en el cual la merma fue de $101.000.000) solicitaron la suma de $65.000.000 para permitir el inicio de las obra de los edificios de Tribunales Laborales y la Torre 3 en Resistencia. 
 
Por último pidieron que se subsane la quita del rubro activos intangibles por $11.658.000, ya que caso contrario se afectaría la prestación del servicio informático destinado a las notificaciones electrónica intra y extra poder, así como los pagos electrónicos de cheques judiciales, tasas y aportes previsionales. 
 
Antes de retirarse, los ministros, también aclararon que en el presupuesto en curso del presente año se está produciendo una subejecución del 23%, situación que es reiterativa de la situación acaecida en presupuestos anteriores.
 
Poder JudicialPoder EjecutivoPoder Legislativopresupuesto