El NDO asegura un efectivo acceso a la justicia - Infojus 56

Mayo 28 2014
Por: Miguel Fonteina
El Nuevo Diseño Organizacional (NDO) implementado en la primera circunscripción judicial cuenta a la fecha con un año de ejecución, estableciendo una nueva modalidad de gestión en la tramitación de causas. 
 
Su puesta en funcionamiento implicó el rediseño de la estructura edilicia y, fundamentalmente, la modificación en la conformación de las Fiscalías de Investigación, hoy denominados Equipos Fiscales. Éstos cuentan con un fiscal penal de investigación y cuatro empleados, entre los que se encuentran el secretario y prosecretario. 
 
La reducción de personal en los equipos es el desafío diario que afrontan los fiscales. Para allanar este inconveniente y otros que surgen en la actividad cotidiana, así como también establecer metodologías investigativas, se creó el Colegio de Fiscales. Se trata de un ámbito en el que, con el paso del tiempo, se han sorteado múltiples dificultades. Desde las comunicacionales, modalidad de trabajo o la utilización plena del Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI), hasta la interacción con las oficinas colaborativas, el rol de los secretarios, ayudantes fiscales y la interacción con la policía.
 
Los desafíos señalados fueron subsanándose a través de reuniones semanales del Colegio de Fiscales en las que se abordan y discuten cada uno de los temas que hacen al funcionamiento de los Equipos Fiscales. Además, las secretarias de los fiscales coordinadores, realizan programa detallado con los ítems que serán tratados en cada encuentro.
 
No quiero dejar de resaltar el aporte constante del Superior Tribunal de Justicia, que brinda al Ministerio Público los soportes necesarios para la realización de los cursos de capacitación entre los que destaco el de coaching organizacional, en el que se trataron temas como: liderazgo, comunicación y efectividad en las reuniones de trabajo. 
 
Desafíos
La mayor dificultad que tuvimos que afrontar fueron los expedientes residuales que continuaron a cargo de los distintos Equipos Fiscales, al momento de la implementación del NDO. No obstante que desde Procuración General y Procuración General Adjunta se dictaron resoluciones  exhortando a los fiscales a implementar medidas procesales para disminuir la cantidad de causas en trámite. 
 
El conjunto de expedientes residuales, que cada Equipo Fiscal trasladaba como una pesada herencia,  implicaba un escollo en la tarea diaria de los dados que los fiscales debían convivir con dos formas procesales diferentes y dos sistemas informáticos (Lex Doctor y SIGI). Por añadidura se generaban inconvenientes con los justiciables y con auxiliares de la Justicia, con quienes me reuní y me hicieron notar los obstáculos que debían sortear para llevar a cabo su labor profesional.
 
Por consiguiente luego de realizar un diagnóstico de la situación real, determinando cantidad de expedientes residuales en trámite, estado procesal de los mismos y alternativas de solución desde Procuración General conjuntamente con Procuración General Ajunta se dispuso que los equipos fiscales 2 y 11 absorberían, en forma equitativa, las causas residuales de los restantes equipos, actuando exclusivamente en la tramitación de dichos expedientes.
Teniendo en cuenta las experiencias de lo acontecido con los juzgados de transición se han establecido metas para lograr la culminación de los aproximadamente 2000 expedientes en trámite, indicándose a ambos funcionarios pautas para lograr los objetivos propuestos. En forma quincenal se requieren informes a efectos de verificar el cumplimiento de lo dispuesto.
 
También deseo destacar que en este tránsito analizamos con los jueces de Cámara de la primera circunscripción Judicial la forma de elevar las causas a juicio, destacando que como producto de un plenario los magistrados fijaron las pautas para la recepción de las actuaciones. Asimismo establecieron como modalidad la conformación de un legajo de pruebas y otro de actuaciones, lo que suple al conocido expediente papel.
 
Otro tema que preocupaba eran las funciones asignadas a los ayudantes fiscales a partir del NDO, por ello se solicitó al Superior Tribunal la reasignación y designación de tres nuevos ayudantes fiscales. La nueva conformación logró beneficios integrales en la actividad diaria.
 
El valor de las UDAVC
A mi entender una de las dependencias creadas por el NDO y que más destaco son las Unidades de Atención a la Víctima y la Ciudadanía. Actualmente hay dos: una en el centro y la otra en el Barrio Guiraldes. Su importancia radica en que acercan la justicia a la gente común, ya que cuentan con personal calificado para asesorar en temas legales, recibir denuncias penales e informar al ciudadano respecto a cómo se encuentra el trámite de su expediente. 
 
En caso de que el hecho a denunciar no constituya delito, los responsables de la UDAVC (que han establecido un sistema de interacción con otros organismos del Estado) sugieren y comunican al interesado el área u organismo donde deben abordar sus problemas o inconvenientes, evitando el desplazamiento por distintas dependencias. De esta manera se descongestiona la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIIT) y los Equipos Fiscales para que centren su atención en la investigación penal preparatoria.
 
Balance
No caben dudas de que el Nuevo Diseño aportó al Ministerio Público una manera novedosa, ágil, dinámica y vanguardista en la forma de tramitar las causas penales desterrando las prácticas burocráticas enquistadas en el anterior sistema.
 
Hoy, al instante, solicitamos y obtenemos informes entre las distintas Oficinas Colaborativas; las vistas de los expedientes virtuales se ha simplificado notablemente, lo que permite un control diario de la actividad de las distintas áreas. Los beneficios también redundan en la actividad de los defensores oficiales quienes desde sus despachos pueden acceder a las causas en las que les corresponde intervenir presentando sus escritos en forma digital; beneficio que alcanza también al Gabinete Científico y al Instituto Médico Forense.
 
El sistema permite a cada uno de los actores (abogados, justiciables, familiares, policías y oficinas colaborativas) obtener las respuestas a  sus requerimientos en forma inmediata. Con ello se formaliza un real y efectivo acceso a la justicia.
 
Entiendo que a pesar de los logros señalados aún restan actividades por realizar tales como reunión con los jueces de garantías y jueces correccionales, la confección de protocolos de trabajo conforme a cada área, cursos de capacitación integral con fiscales, jueces y policía sobre actividad investigativa. Además, coordinar con el Superior Tribunal de Justicia la metodología de capacitación y preparación para la implementación del NDO en el interior de la provincia. 
Permanentemente desde Procuración General Ajunta abordamos los inconvenientes y las dificultades que se suscitan, disponiendo las medidas conducentes para brindar al ciudadano un eficaz, rápido y, por sobre todas las cosas, efectivo acceso a la justicia.
Miguel Fonteina