Alumnos de Bioquímica de la UNNE visitaron el IMCiF

Jun 2 2014
Visitaron los laboratorios y conocieron el equipamiento de última tecnología del IMCiF.
Un grupo de 20 alumnos de la cátedra de Toxicología y Química Legal, que cursan quinto año de la carrera de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste, recorrieron las instalaciones del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) del Poder Judicial del Chaco.
 
La visita al IMCiF fue solicitada por la decana de FaCENA, Dra. Lidia Ferraro; y por la adjunta a cargo de la mencionada cátedra, Dra. Ana María Torres. Los estudiantes fueron guiados en la recorrida por dos profesionales que se desempeñan en el IMCiF y a su vez son docentes de esa casa de estudios: el Dr. Francisco Camargo y la Bioq. Nadia Filippis, quienes mostraron principalmente el funcionamiento del equipamiento con que cuentan los laboratorios y la dinámica de la tarea forense. 
 
En particular, tomaron conocimiento con respecto a los sectores vinculados con el área de Toxicología, realizando una visita con fines educativos e ilustrativos a los Laboratorios de Toxicología Forense, Química Legal y Microscopía Electrónica, donde pudieron conocer el microscopio de barrido electrónico que es un instrumento del cual hay pocos en el país. 
 
El objetivo de la visita fue contribuir a completar y profundizar la formación y capacitación en lo referido al conocimiento y ámbito de aplicación de técnicas de avanzada para la investigación de tóxicos desde el punto de vista forense, además de promover el afianzamiento de las relaciones interinstitucionales entre el Poder Judicial y la UNNE, establecidos mediante un convenio marco firmado en el año 2009.
 
Convenio entre STJ y UNNE
Es importante recordar que la visita se dio a través de un Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica, Cultural y Comunitaria, firmado entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco.
 
A partir del mismo, ambas instituciones acordaron impulsar el desarrollo de la cooperación, promover la realización de acciones directas en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria.  
 
IMCIFUNNE