Realizaron curso sobre ludopatía y género

Sep 29 2017
Lucas abrió la jornada en el CEJ
En  el Centro de Estudios Judiciales, la ministra María Luisa Lucas tuvo a su cargo la apertura del curso sobre “ludopatía y género: la conducta de las mujeres frente a los juegos de azar”. Esta actividad fue coorganizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) con el CEJ y contó con Virginia Berlinerblau Conte como expositora. 
 
La  jornada integró el programa académico que AMJA puso a disposición de todas las provincias, tuvo el auspicio de la Cámara de Diputados del Chaco y de la Municipalidad de Resistencia. Además fue declarada interés por el municipio y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes. 
 
Entre los presentes se encontraban María Delfina Denogens (vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, delegada regional de AMJA) y María Laura Altamiranda (tesorera de AMJA).
 
El curso
Lucas leyó al currículum de la disertante, de quien destacó su amplia trayectoria como especialista médica en temas vinculados al abuso sexual infantil y las diversas publicaciones que editó en relación con esa problemática. 
 
Luego, la expositora, definió el tema y sus alcances. Explicó pormenorizadamente las características de la patología, la manera en que afecta a las mujeres y el mapa de su incidencia a nivel mundial, regional y local. 
 
Puntualizó que la definición de juego patológico más utilizada a nivel mundial “es la que surge de la Sociedad Americana de Psiquiatría, que la reconoció como un problema de conducta en 1980”. Señaló que en 2013 “se incluyó a la ludopatía como trastorno no relacionado con sustancias”.
 
También ilustró sobre los criterios para definir a quien está afectado por esta patología (Preocupación. Pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o productos de la fantasía; Tolerancia. La persona requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción. Abstinencia. Cuando no juega aparece inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego. Evasión. Juega, para mejorar su estado de ánimo o evadirse de los problemas. Revancha. La persona intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego).
 
“Las mujeres llegan más rápidamente a la ludopatía: en 4 años, a diferencia de los hombres, que llegan en 11 años; el descontrol sobreviene más rápidamente”, aseguró la especialista, quien agregó que también las mujeres “Hacen más intentos de suicidio; presentan más problemas de ansiedad, depresión y consultan menos al sistema médico”.
 
Informó que en el Hospital Álvarez, en 2008, realizaron un estudio en el que se advirtió el aumento, en 10 años, del porcentaje de mujeres asistidas. El mismo fue de 15% a 40% y la baja en el promedio de edad: de 40 a 27 años.
 
Por último aseveró que desde el Estado “hay una falta absoluta de atención a esta problemática”.
 
Centro de Estudios JudicialesAMJASuperior Tribunal de JusticiaMaría Luisa Lucas