Capacitaron para articular políticas de protección integral de NNA

Jun 27 2017
En San Martín
Realizaron el lunes, en General San Martín, la primera capacitación interpoderes para articular la implementación de la ley 7162 de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Centro Regional de Estudios Superiores.
 
La actividad, que convocó a más de cien personas, contó con la participación de la Defensora General del Poder Judicial, Alicia Alcalá, el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin; el intendente de Gral. San Martín, Aldo Leiva y la presidenta del Consejo Deliberante local, Silvana Cabrera. Y los expositores fueron la abogada Sonia Seba (del Instituto de Familia del Consejo de Abogados de Resistencia), Julieta Tayara (subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia), Gladis Regosky, jueza de Cámara Civil, Comercial y Laboral de Castelli, Delia Pérez (directora de Defensa de la Democracia y el Ciudadano del Ministerio de Gobierno),  Vilma Almirón (jueza del Menor Nº 4); Gabriela Colef (asesora del menor Nº 5), Elizabet González (Coordinadora de las tres etnias indígenas del Chaco ante el Poder Judicial).
 
La actividad se proyectó luego de la reciente creación del Juzgado de Familia en Gral. San Martín. Se tuvo como antecedente las capacitaciones similares realizadas en 2015 (en las demás circunscripciones judiciales), para mejorar cuestiones procesales (y clarificar distribución de competencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en los fueros Civil y Penal); y en 2016 en Resistencia con trabajo en comisiones y dos plenarios posteriores.
 
Fueron destinatarios magistrados, funcionarios y empleados del fuero civil y penal, jueces de Paz y de Faltas de la V Circunscripción Judicial, todos con competencia en la Ley 7162, al igual que los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo.
 
La organización de la actividad se realizó en conjunto con la Municipalidad de local y con la activa colaboración del delegado del Centro de Estudios Judiciales en Gral. San Martín, Diego Saquer.
 
Temas
Entre los temas abordados se destacaron: Las funciones de protección integral de NNA en la órbita del Poder Ejecutivo El paradigma constitucional y convencional de protección integral de NNA, la normativa local actual. Las especificidades del tratamiento de los NNA indígenas. Adolescentes en conflicto con la ley: Procedimientos y medidas; Centro Socio Educativo Tres Horquetas. Luego de las exposiciones se armaron grupos de trabajo.
 
La próxima actividad será en octubre, también en San Martín.
San Martínley 7162