Decisivo avance en procedimientos contravencionales

Jun 21 2017
Histórico encuentro interpoderes en Charata
La reunión celebrada días atrás, en Charata, entre representantes de la justicia provincial, el poder ejecutivo, fuerzas de seguridad, salud pública y asociaciones civiles sirvió para definir una serie de pautas que permitirán mejorar los procedimientos contravencionales en la cuarta circunscripción judicial.
 
El encuentro, histórico por la diversidad e importancia de los participantes, tuvo lugar en la Asociación Italiana y significó un avance decisivo en el diálogo que los integrantes de la justicia de paz y faltas de la mencionada circunscripción establecieron con la policía para unificar criterios procedimientos contravencionales conjuntos y simultáneos, nocturnidad, animales sueltos y situación de las personas con adicciones. Estas acciones tienen lugar en Charata, Corzuela, General Pinedo, Las Breñas, Gancedo y Hermoso Campo. Además, las conclusiones elaboradas permitirán mejorar el trabajo realizado y responder de mejor manera a las necesidades de cada comunidad.
 
Estuvieron presentes: Iride Isabel Grillo, presidente del Superior Tribunal de Justicia; Jorge Canteros, procurador general; Alicia Alcalá, defensora general; Miguel Fonteina, procurador general adjunto; Nelson Mussin, inspector de justicia de paz y faltas; Elio Mari, fiscal Nº 1 de Charata; la intendenta local, Maria Luisa Chomiak; Héctor Lisboa, subsecretario de asuntos penitenciarios. También los intendentes: Rafael Carrara (Corzuela), Víctor Machuca (Las Breñas), Juan Reschini (General Pinedo) y Aníbal Requena (Hermoso Campo); así como directores y médicos de los hospitales de dichas ciudades.
Por la justicia de paz y faltas asistieron los jueces: Claudia Araujo (Charata), Álvaro Llaneza (Charata), Eliana López (Corzuela), Gisela Tehan (Hermoso Campo), Mariel Pelaye (General Pinedo), Gabriela Ponce (Las Breñas) y Daniel Ríos (Gancedo); y los magistrados suplentes: Natalia Perea (Hermoso Campo), Fabricio Gómez (Las Breñas) y Bettiana Frencia (Corzuela).
 
Temario amplio
Durante casi cuatro horas de labor ininterrumpida, fueron abordados cinco puntos considerados “clave” para solucionar la mayor parte de los problemas que tienen lugar en la zona. Las exposiciones versaron sobre: situación actual de la policía de la IV circunscripción judicial y la justicia contravencional (Tehan y Llaneza); relación, en los procedimientos contravencionales, de la policía y los hospitales locales (López y Araujo); nocturnidad: (Ríos y Pelaye); centros de rehabilitación para personas con adicciones (Araujo y un representante de la Fundación Nuevo Enfoque en Adicciones) y animales sueltos (Ponce). A cada presentación le siguió un fructífero debate entre todos los participantes, que tuvo como consigna central la presentación de propuestas concretas. De forma tal que pudiera aprovecharse cabalmente el tiempo disponible.
 
Conclusiones 
Algunas de las conclusiones a las que arribaron fueron: habilitar lugares adecuados para el alojamiento de los procesados por delitos, liberando a las comisarías de la cuarta circunscripción, inmediata y urgente mejora de las condiciones y dotarlas con personal y herramientas; asignar más médicos para los hospitales y puestos sanitarios; las municipalidades colaborarán con las UPI o CIC trasladándolos cada vez que lo necesiten. Asimismo se planteó la posibilidad de que el STJ  cree equipos interdisciplinarios itinerantes del Poder Judicial.
 
Coordinar formas de trabajo de los médicos de guardia pasiva y proveer alcoholímetros homologados a hospitales y comisarías. Asignarles personal a los equipos de salud mental de hospitales ya que actualmente trabajan con una psicóloga. Establecer reuniones periódicas entre todos los actores para aunar criterios de trabajo y elaborar protocolos.
 
Otra propuesta fue la modificar el artículo 68 del Código de Faltas para bajar a 16 años la edad mínima para permanencia de menores en locales bailables, con la prohibición de venderles bebidas alcohólicas. Capacitaciones sobre adicciones en cada comunidad, con participación activa de FUNEEA. Asimismo conseguir recursos a fin de albergar y alimentar a los animales secuestrados por causas contravencionales.
 
Grillo valoró trabajo conjunto
En la apertura Grillo señaló: “este ámbito sirve para resolver los problemas que aquejan al Chaco” y “recibir el reclamo legítimo de la ciudadanía”. En el mismo sentido pidió “monitorear los resultados y replantear que cosas no estamos haciendo bien para que estos hechos sigan ocurriendo” porque “no podemos dejar de reconocer que no estamos haciendo todo lo que debemos hacer”. Finalmente valoró “el esfuerzo realizado por jueces, funcionarios y empleados de la justicia de paz y faltas” y reiteró “la disposición permanente el STJ”.
 
“Hablar, trabajar, consensuar”
A su turno, Canteros, enfatizó la importancia de “hablar, trabajar y consensuar. Hace años que no tiene lugar una reunión de este estilo, tan amplia e importante”. Remarcó que “la justicia de paz y faltas es la que recibe los clamores de la comunidad” y ratificó “la plena disposición del Ministerio Público Fiscal”.
 
En tanto, Alcalá, recordó que el Ministerio Público de la Defensa “implemento una política de diálogo” y aseguró que pretenden llegar “más al interior provincial”.
“Más allá de los roles que tenemos, debemos trabajar todos juntos”, aseguró.
 
Fonteina, por su parte, resaltó que “Charata es una cuestión pendiente en los foros de seguridad”. Añadió que “la única forma de legitimar el trabajo es estar en el lugar” y reflexionó: “sin dudas necesitamos articular las tareas”.
 
“Nos parece la mejor agenda esta que está planteada. Todos los intendentes tenemos el mismo compromiso”, indicó a su vez Chomiak.
 
Posteriormente Mussin fue categórico y consideró que “en el rol que nos toca podemos salvar vidas. Seamos conscientes de eso y de la importancia que tenemos”.
 
Finalmente Araujo describió el escenario como “un grupo de jueces que trabajamos en forma coordinada. Siempre lo hicimos así porque es el sendero que nos conduce a los mejores resultados. Estas reuniones comenzaron por una cuestión de nocturnidad y han tomado una dimensión que nos satisface y alienta a seguir”.
 
justicia de paz y faltasCharataSuperior Tribunal de JusticiaProcuración Generaldefensoría general