STJ firmó nuevo convenio con el NBCH para depósitos y pagos electrónicos

Mayo 14 2014
Brindará un servicio más ágil y eficiente
El convenio permitirá ofrecer un servicio más ágil y eficiente.
Rolando Ignacio Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia, acompañado por las ministras María Luisa Lucas e Iride Isabel María Grillo, firmó una adenda al convenio del  Sistema Especial de Depósitos Judiciales (para depósitos y pagos electrónicos), suscripto con el Nuevo Banco del Chaco (NBCH). También participaron el titular de la entidad, Diego Arévalo; Oscar Raffin, miembro del directorio y Manuel Traversi, gerente administrativo. 
 
Con esta iniciativa se incorporan una serie de alternativas que permitirán brindar un servicio más ágil y eficiente a los profesionales del derecho. A partir de ahora se agrega un proceso de apertura de cuentas judiciales y un sistema informático de consulta de cuentas que permitirá a los juzgados  realizar en forma directa consultas de saldos, movimientos, clave bancaria uniforme, número y denominación de cuentas y un sistema de vinculación de causas.
 
“Es un gran paso para el Poder Judicial porque hace tiempo que estábamos gestionando para que se implemente el pago electrónico, en favor, no sólo de los abogados sino también de las partes involucradas en los procesos judiciales”, dijo Toledo tras finalizar la firma.
 
Al tiempo que admitió que los trámites se simplificarán y tendrán más celeridad y economía. Y anticipó que próximamente se aplicará en el interior provincial. 
Mientras que Arévalo afirmó: “se lograrán suplantar 5.600 trámites que se realizan de forma mensual en el NBCH”, lo que insume mucho tiempo tanto al cliente como a los empleados bancarios.  “Podremos brindar un servicio más eficiente”, indicó. 
 
Metodología 
El proceso de apertura masiva de cuentas judiciales consistirá en la habilitación generalizada de las cuentas para todas las causas que se iniciaron a partir del 1 de mayo. Esto será realizado directamente por Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial, que será la encargada de suministrar toda la información vía web al NBCH, sin intervención de los tribunales ni profesionales interesados. 
 
Cabe destacar que toda causa (con excepción de las penales), tendrá una cuenta judicial vinculada. Con ello se evitará que los profesionales deban concurrir a la entidad financiera para realizar el trámite en forma personal. Además se eliminará la utilización del soporte papel, dotando a la operatoria de mayor agilidad, seguridad y economicidad. Todo lo cual redundará en la optimización del uso de los recursos.
 
Para las causas iniciadas hasta el 30 de abril (que no posean una cuenta  judicial), el banco habilitará en el plazo de dos meses (contados desde la fecha de la firma del convenio) un modulo de vinculaciones de causas que permitirá a los juzgados gestionar por sistema la apertura de las respectivas cuentas.
 
Por disposición del presidente del STJ se  habilitó una oficina a cargo de Rosendo Roldan y Florencia Nicolini con dos líneas telefónicas: una directa (4453826) y otra interna (4453870 – Int.132) y además los siguientes correos electrónicos: rosendo.roldan@justiciachaco.gov.ar  y  florencia.nicolini@justiciachaco.gov.ar  para atender consultas, dudas o sugerencias en relación al nuevo sistema de depósitos Judiciales. 
depósitos judicialesSuperior Tribunal de JusticiaNuevo Banco del Chaco