STJ analizó con jueces civiles situación de los juzgados de procesos monitorios

Mayo 7 2014
El encuentro se dio en el salón de acuerdos del STJ.
La situación del cúmulo de expedientes que provocan una difícil situación de demora en la tramitación de los procesos monitorios luego de dictada la sentencia anticipatoria en los juzgados de procesos monitorios fue analizada esta tarde en una reunión entre el Superior Tribunal de Justicia y los jueces civiles de Resistencia.
 
Durante el encuentro se propuso realizar una redistribución de causas una vez superada un número de 600 expedientes que concentren los Juzgados Monitorios, entre los demás juzgados civiles, de forma tal que se permita trabajar con mayor profundidad y detenimiento en el pesado y numeroso stock de expedientes en trámites en dichos Juzgados especializados, de manera tal de lograr soluciones que permitan que se descomprima y normalice la situación que padecen los juzgados que tienen a su cargo procesos monitorios. 
 
La reunión de trabajo estuvo encabezada por el presidente del STJ, Rolando Toledo, junto a los ministros Ramón Rubén Ávalos, Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas e Isabel Grillo.
 
Según los números provistos por el Superior Tribunal, una vez aprobado el proyecto 2618/12 por la Legislatura, cada juzgado recibiría un promedio de 10.7 a 12 expedientes mensuales hasta fin de año. Así lograría revertirse el actual cuadro de situación. 
 
Toledo señaló que “el número de expedientes en los juzgados de procesos monitorios aumentó exponencialmente hasta 2012; el año pasado tuvo una pequeña merma; y en lo que va del actual ya tienen casi 550, que proyectado serían 1800 a 2000 en este año. Esto impide que se preste un efectivo servicio de justicia”.
Por otra parte destacó en forma contundente que este proyecto “de ninguna forma significa que se dejen sin efecto los procesos monitorios”, ni se desconozca el principio de especialidad de los Tribunales Monitorios y agregó: “la especialización es un instrumento en pos de eficientizar el sistema de justicia”. 
 
Mientras tanto, Ávalos remarcó los cambios que se sucedieron en los juzgados civiles, los que dieron la posibilidad de descomprimir el número de causas que les llegaban.
 
A su turno Lucas destacó que “esto se soluciona con trabajo en común y colaborando entre todos”.
 
Asimismo Grillo solicitó a los magistrados que propongan “alternativas concretas y razonables” que complementen lo que se hace desde el STJ.
Finalmente Modi manifestó que “esta es una circunstancia para demostrar la cohesión del Poder Judicial”.
 
Los jueces civiles, en tanto, remarcaron que “no hay oposición” a las reformas, sino que pretenden “que se siga mejorando el servicio de justicia” y que buscaban “las mejores alternativas para ello”.
 
Como conclusión, se preparará un nuevo proyecto de ley actualizatorio del 2618/12, en el que se preverá el plazo en hasta el cual se realizará la redistribución de los expedientes en los restantes juzgados civiles, así como la realización de un trabajo en común entre el Superior Tribunal de Justicia y los Juzgados Monitorios para establecer programas y sistemas como para superar la situación que se atraviesa.
Superior Tribunal de Justiciaprocesos monitoriosjuzgados civiles