Capacitación para avanzar hacia un mejor servicio de justicia para todos los chaqueños - Infojus 85

Mar 20 2017
Por: Rolando Toledo
Días antes de la realización de la presente, el Diario Norte de nuestra Provincia, publicó en su página 4, su editorial, en la que se destacó el trabajo que lleva adelante el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) a través de sus cursos, seminarios, congresos y conferencias para avanzar hacia un mejor servicio de justicia para todos los chaqueños. Incluso se mencionó allí la reunión que tuvimos el 23 de marzo de 2017, en el SUM de los Juzgados de Faltas y de Paz de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre el Directorio del CEJ y todos los delegados del mismo en el interior chaqueño.
 
Lo cierto es que dicha jornada fue reconfortante y espléndida, habida cuenta que los Directores del CEJ pudimos otorgar el debido reconocimiento y homenaje a todos aquellos que son los verdaderos y auténticos protagonistas de la capacitación permanente que prevé el art. 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, y sin los cuales obviamente, dicho objetivo sería imposible de cumplir. 
 
Por reunión del Directorio del 15 de febrero de este año se aprobó la ejecución del plan anual de capacitación correspondiente al año en curso, que se publicó en http://prensa.justiciachaco.gov.ar/node/2032.
 
De la mera lectura del citado plan, surgen sus características de integral, pleno y continuo, que son las esenciales para lograr el derrotero que impone nuestra carta magna provincial.
 
Como este espacio es limitado, quiero resaltar dentro del plan anual de capacitación 2017, las actividades relacionadas al estadio de posgrado, que están programadas para su realización:
 
El de Derecho Penal, a través del convenio suscripto con la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Presidencia Roque Sáenz Peña, que continúa luego del inicio el año pasado.
 
El de Procesal Constitucional y Convencional de Derechos Humanos, por medio del pacto firmado con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNNE, que dio comienzo en su primer módulo el 10 y 11 de marzo.
 
El de Especialización en Magistratura y Gestión Judicial, también con la Cuenca del Plata, pero con la sede Resistencia, cuyo comienzo está fijado para el 23 de marzo.
 
Cabe añadir que están muy adelantadas las gestiones para aprobar la carrera de Diplomatura en Comunicación Judicial, a cargo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, faltando aprobarse el programa y el costo presupuestado total de la misma. 
 
Seguimos por consiguiente transitando así la capacitación integral, continua y permanente, con el mayor de los esfuerzos y con reconocida extensión e inclusión.
 
Rolando Toledo