Capacitación judicial: trazaron ejes de trabajo para el 2017

Feb 23 2017
Reunión en Sáenz Peña

Al inicio de la jornada la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo trasmitió su agradecimiento por el esfuerzo puesto por los delegados del CEJ en el interior.  “Les pedimos que nos ayuden a fortalecer la confianza en el Poder Judicial, la capacitación cumple un rol fundamental porque permite compartir el aprendizaje de cada día”, dijo.

Asimismo llamó a convocar a más capacitadores, en cada circunscripción y abrirse a la comunidad. “Hay que dar a conocer lo que hacemos y escuchar activamente para saber que espera la ciudadanía de nosotros hoy”, agregó.

Luego el ministro Rolando Toledo consideró que “Chaco es vanguardia y bandera en materia de capacitación” y sugirió armar los programas de formación teniendo en cuenta las necesidades de los empleados. Y llamó a “cosechar nuevos delegados para un Poder Judicial amplio”.

A su turno, la ministra Emilia Valle habló desde su condición de ex delegada de la tercera circunscripción judicial y agradeció el compromiso, esfuerzo y dedicación de la tarea que realizan ya que las actividades de formación son muy demandantes.

También indicó que la capacitación es uno de los ejes fundamentales de un servicio  de justicia de excelencia. “Contamos con ustedes para continuar engrandeciendo este orgullo que es el CEJ”, concluyó.

Después la ministra María Luisa Lucas manifestó que “ésta es la primera escuela del país con jerarquía. Hay que sentirse orgullosos de pertenecer”. Solicitó a los delegados que recolecten las necesidades de cada lugar para mejorar y hagan propuestas. “El Centro de Estudios mantiene el prestigio desde 1978 y los objetivos, solo nos queda pendiente la investigación”, aseguró.   

Finalmente, el procurador general Jorge Canteros recordó que los delegados son “el espejo” en estos tiempos sociales complejos. Además de lo intelectual hay que saber que en ustedes se reflejan los magistrados y la sociedad toda”.

 

Planificación 2017

La directora del CEJ, Rosario Auge, recordó que hay cuatro competencias trasversales que se esperan de los jueces: que sea socialmente responsable; comunicador (no solo de la sentencia sino en su relación con la prensa);  investigador (aplicada a la propia función, la que surge de la estadística y la relacionada con otras dependencias) y formador (de sus pares y empleados).

Explicó los grandes ejes que fijó el Directorio del CEJ para este año. El primero es Acceso a Justicia: medios alternativos de resolución de conflictos y extensión a la comunidad.  El segundo es la protección y promoción de los derechos humanos de grupos especialmente vulnerables: mujeres e indígenas y personas con discapacidad.

En tanto que el tercero es actualización y profundización: talleres sobre Cámara Gesell; Código Civil y Comercial de la Nación; Nuevo Código Procesal Civil y Comercial; Reuniones de debate fueros Civil y Penal; XXIII Encuentro de profesores de Derecho Constitucional. Y carreras por convenio.

El cuarto es mejora institucional del Poder Judicial del Chaco: comisión de análisis y propuesta de Código de Ética Judicial; talleres de gestión judicial para jueces y camaristas; relación con la prensa: Diplomatura en Comunicación Judicial con la UNNE y talleres para periodistas y magistrados Nivel II en el interior. Y programa de investigación.

La directora del CEJ señaló que el quinto eje es seguimiento de reformas judiciales ya operadas: NDO y de leyes de violencia de género e implementación de ley de protección de la niñez.

El último son los cursos anuales por fueros para empleados en las distintas circunscripciones.