Fructífero balance de año para nuestra Entidad - Infojus 83

Nov 30 2016
Por: Celia Altamiranda - (Jueza de Faltas de Sáenz Peña y presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco)
 
La Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco ha trazado entre los objetivos del presente año: el acompañamiento y participación permanente en la mesa de concertación salarial convocada por el Superior Tribunal de Justicia, junto al resto de los sectores del Poder Judicial, en pos de una recomposición integral del salario de todos los integrantes del mismo, lo que efectivamente se ha ido realizando a lo largo del año calendario.
 
No obstante, ello no significa abandonar la lucha para lograr una resolución legal que contemple la particular situación de los jueces de Paz y Faltas de las diferentes categorías (todos ellos Juzgados “no letrados”), quienes se encuentran sumamente relegados y desfasados en el escalafón, respecto de otros cargos. Como así también la posibilidad de pasar a revestir la categoría de letrados, los Juzgados que estén en esas condiciones.
 
Por ello, la Comisión Directiva de la Entidad ya ha mantenido entrevista con la presidenta del STJ, María Luisa Lucas. Asimismo iniciará las gestiones necesarias con los diputados a los fines de intentar la aprobación de los proyectos de ley que se elaboraron y que contemplan tales situaciones. Este es el reinicio de una larga lucha, que había creído lograr parte su objetivo en el año 2014 con la ley 7455 que, pese a haber sido sancionada unánimemente en la Cámara de Diputados, lamentablemente luego fue vetada por el Poder Ejecutivo.
 
Así también la Entidad se encuentra realizando un amplio estudio y relevamiento de datos en relación al cambio de categorías de Juzgados en relación al incremento poblacional y cantidad de expedientes tramitados (a los fines de futuras y probables recategorizaciones) y mejoras funcionales en algunos cargos, lo que ya se ha visto reflejado en recientes llamados a concurso para dotar de oficiales de justicia a  Juzgados de Paz.
 
Capacitación
Otro de los ejes esenciales ha sido fomentar las capacitaciones de la Justicia de Paz y Faltas que tan variada y rica competencia (en aumento, para dar respuestas a los justiciables) posee; permitiendo un verdadero acceso a Justicia en toda la geografía provincial. 
 
Por ello se han promovido, organizado y, en algunos casos, subsidiado diversas actividades de los asociados para la participación en: charlas, talleres, cursos, capacitaciones, posgrados, congresos, diplomaturas, etcétera. En el entendimiento que el perfeccionamiento y el compromiso con las labores que a cada uno le toca desarrollar, son el camino a seguir para lograr una Justicia de excelencia desde nuestro lugar de “primera justicia” para los ciudadanos.
 
Todo el compromiso hacia el servicio de prestación de justicia ha quedado ampliamente demostrado en el "III Encuentro Nacional y I Jornada Internacional de la Justicia de Paz y Faltas" realizado en San Miguel de Tucumán durante septiembre del presente año. Allí una numerosa concurrencia de integrantes de la justicia de paz y faltas (que transformó a la provincia con el mayor número de asistentes) representó con excelencia al Chaco en cada una de las comisiones. Nuestros jueces participaron como expositores; cosechando el reconocimiento y la admiración de los colegas de todo el país por la gran cantidad de cuestiones de alto contenido social en que intervienen nuestros Juzgados de Paz y Faltas y los resultados obtenidos.
 
Resultando en esa ocasión nuestro inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Guillermo Mussin, electo como presidente de la asociación en formación que nucleará a las Inspectorías de Justicia de Paz y Faltas de todo el país.
 
Lo mismo ocurrió días atrás en Sáenz Peña, durante el taller de acceso a justicia, violencia de género en la Justicia de Paz y Faltas, coorganizado por nuestra Entidad, el Centro de Estudios Judiciales y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina; con gran concurrencia de diversos sectores (policía, docentes, público en general) además del judicial (diversos fueros e instancias); lográndose un verdadero y fructífero intercambio a partir de las experiencias relatadas por los asociados a la Entidad.
 
Por último, y con gran sacrificio y dedicación, se ha iniciado el cerramiento para la posterior construcción del edificio de la sede propia de la Entidad, en el terreno que nos fuera donado por el intendente de la localidad de Fontana.
 
Celia Altamiranda