Impresiones sobre el edificio de tribunales II de Sáenz Peña - Infojus 82

Oct 21 2016
Un hito urbano
Por: Elia Pisarello (jueza de la cámara de apelaciones civil, comercial y del trabajo de Sáenz Peña)
El día 17 de octubre de 2016 fue más que trascendente para la segunda circunscripción judicial. Se firmó el convenio para la construcción del nuevo edificio de tribunales, entre Nación, Provincia y Poder Judicial concretándose así un largo y dilatado anhelo de Magistrados, Funcionarios, Empleados, Abogados y comunidad toda.
 
Por la tarde, y bajo una intensa lluvia, luego de un acto formal, llevado a cabo en la sede del Juzgado de Paz y Faltas de Presidencia Roque Sáenz Peña, los cinco ministros del Alto Cuerpo (encabezados por la presidenta Maria Luisa Lucas) y el ministro de Justicia del Poder Ejecutivo Nacional, Germán Garavano se constituyeron en el predio que será la sede.
 
En la oportunidad Garavano dijo que, en el marco del plan de Gobierno 20/20, y como Política de Estado, se ha incorporado la temática Judicial. Y agregó que es necesario contar con un servicio de Justicia más cercano a la gente, con más respuestas a sus reclamos, memorando la visión de Lucas en este sentido. Además indicó que para lograrlo están convencidos que se necesita más infraestructura.
 
Por ello su presencia, su disposición a colaborar, para lograr este Norte, tan gestionado además para nuestra provincia por el ministro Toledo.
 
El ministro de Justicia hizo público, en este sentido, su conocimiento y valoración de la preocupación por un servicio de calidad y que respete esos postulados que viene desarrollando desde hace muchos años la Justicia  provincial Chaqueña.
 
Destacó la trascendencia de esta competencia que tiene a su cargo el entendimiento del mayor número de causas, donde se atiende la problemática diaria de las personas,  respetando los derechos de los ciudadanos, y resolviendo en consecuencia.
 
Remarcó, que en definitiva, se cumple una gran tarea de pacificación social, indispensable para la felicidad y progreso de los pueblos, y en función de ello, fundó la asistencia Nacional, ya que, la infraestructura es uno de los requisitos fundamentales como para continuar avanzando en este servicio.
 
Fue un día importante, de estimación y valoración. De aquellos que quedan grabados en lo profundo de cada uno.
 
Desde hace muchos años, juezas y jueces, funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados del Poder Judicial Chaqueño, se sienten convencidos de la trascendencia de la tarea y la necesidad de brindar un servicio a la Sociedad.
 
La "Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia", ante el Espacio Judicial Iberoamericano (Cancún 2002) reconoció "un derecho fundamental de la población a tener acceso a una justicia independiente, imparcial, trasparente, responsable, eficiente, eficaz y equitativa".
 
Para lograr este cometido, se han llevado adelante planes de capacitación general, con el convencimiento de que es la herramienta necesaria para cambiar estructuras, y así, se avanzó en los nuevos paradigmas, tratando de lograr mayor compromiso, vocación, espíritu de pertenencia, gestión y clara visión constitucional de la función.
 
Para la realización de todos estos postulados ideológicos una pieza importantísima son los edificios, la infraestructura porque los recursos materiales brindan el espacio necesario para desarrollarlos, por supuesto, por recurso humano indispensable y definitorio.
 
Y así, el nuevo edificio va a colaborar a respetar el derecho de los justiciables desde el ingreso mismo al palacio de Tribunales.
 
Es necesario y conveniente que quien concurra a una citación, cualquiera sea su condición física, pueda ingresar en igualdad de condiciones, y se respete su vulnerabilidad como lo establecen las Reglas de Brasilia.
 
También prevé las tan peticionadas salas de audiencias para los juzgados civiles y laborales, lo que permitirá a testigos y partes, estar en un ambiente de privacidad, y tener un encuentro inmediato con juezas y jueces. “Entornos cómodos, accesibles, seguros y tranquilos”, dicen las Reglas de Brasilia.
 
Contará asimismo con espacios de debida circulación, para que denunciantes y denunciados no vivan situaciones de encuentro personal que posicionan en un lugar de revictimización a los débiles.
 
Tiene un sistema de cámaras de filmación que dará seguridad al trabajo y a lo que permanezca en las dependencias en los horarios nocturnos, como un diseño de punta para la instalación informática y de luz respetando criterios económicos y ecológicos.
 
En nuestra comunidad hay mucho entusiasmo para hacer, para mejorar, para brindar. El nuevo edificio modificará la zona y será, como describe el proyecto de la arquitecta Perina, tanto por su implantación, tipología edilicia y escala, un hito urbano, representativo institucionalmente de Poder Judicial, con destacada importancia y ubicación.
 
Hacemos votos para que esta obra de líneas simples pero de presencia firme, que modificará el aspecto urbano saenzpeñense, sea el lugar donde la comunidad toda encuentre respuesta adecuada a sus necesidades.
 
Una obra muy beneficiosa para el servicio de justicia 
Por: Edgardo Reguera (presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña)
Los tribunales II de Sáenz Peña constituyen uno de los temas más importantes en la segunda circunscripción judicial del Chaco, por lo cual el colegio de abogados ha trabajado arduamente para que se concrete, por la necesidad de contar con un nuevo edificio teniendo en cuenta el estado en que se encuentra el viejo.
 
En este sentido debemos reconocer que no es solamente el edificio, sino también el mobiliario, puesto que los espacios quedaron reducidos. Por ello, es una gran noticia que se haya llamado a licitación para la construcción del mismo.
 
Una vez finalizado, será muy beneficioso para los colegas ya que podrán transitar tribunales contando con la estructura edilicia acorde a las necesidades del foro. También podrá brindarse un mejor servicio de justicia desde el ingreso al edificio hasta las audiencias. Otro de los beneficio es para los empleados judiciales (desde el más bajo rango jerárquico al funcionario judicial más elevado), dado que trabajarán en un ambiente más cómodo, más moderno, con espacios más amplios, pudiendo así desempeñarse mejor en su labor diaria, no existiendo más excusas. 
 
La sociedad será la máxima beneficiada, toda vez que constantemente aumenta la cantidad de ciudadanos que concurren a tribunales. Sea como partes o testigos en los procesos, brindando con la nueva estructura edilicia un lugar más acorde y cómodo para ellos. 
 
Esta obra es algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo y, desde que comenzamos a estar al frente del colegio, ha sido con más fuerzas. Tanto es así que, por primera vez, conseguimos incorporar en el presupuesto del Poder Judicial el proyecto para el inicio de la obra del nuevo edificio en 2015, el cual no fue aprobado en su momento. 
 
Hay que reconocer que para esa época estaba aprobado el proyecto aprobado del edificio judicial y también la factibilidad del mismo otorgada por el municipio de Sáenz Peña, para ser construido en calle 11 entre 8 y 10. 
 
No nos quedamos en el intento e insistimos para que volvieses a incorporarse en el presupuesto de este año,  solicitud receptada por el Superior Tribunal de Justicia, dado que veía la necesidad de la creación del mismo.
 
Las gestiones del STJ ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación permitieron conseguir un aporte extraordinario para su edificación, reafirmando tal compromiso con la visita del ministro Germán Garavano a Sáenz Peña. Ocasión en la que también visitó las instalaciones del colegio, situación que constituyó un hecho histórico para el foro local. 
 
Esta construcción va a cubrir una demanda histórica para con la justicia y la sociedad del sector centro chaqueño. Será más que notoria la mejora considerable que tendremos todos en las condiciones edilicias y la forma positiva en que ello repercutirá en la prestación de servicios a los justiciables. El sólo hecho de trabajar más cómodos generará un marco armonioso para para que todo mejore, generando con ello un beneficio para el justiciable, procurando tener un mejor acceso a justicia.
 
Esperamos ansiosos que dicha obra comience y que también finalice en los plazos estipulados, siendo un sueño que se hará realidad al observar el ansiado edificio judicial para Sáenz Peña.
 
Una vez más queda demostrado que el esfuerzo común, la honestidad y el empuje pueden lograr objetivos claros y útiles para la comunidad.
 
Elia PisarelloEdgardo Reguera