Lucas participó de la mesa debate sobre elecciones en EE.UU.

Nov 17 2016
La presidenta del Superior Tribunal del Chaco María Luisa Lucas participó de la mesa de análisis sobre la misión electoral y elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizó en la Cámara de Diputados de esta provincia. 
 
La actividad contó con la participación especial del profesor del Latin American and Hemispheric Studies Elliot School of International Affaires George Washington University, Rubén Perina. Y fue organizada por Transparencia Electoral, la ONG que promueve los valores democráticos en Argentina como así también en toda la región de América Latina.
 
Cabe recordar que fue ésta misma organización la que invitó a referentes chaqueños y del país para que participen como veedores de la misión electoral de Estados Unidos 2016. Donde se observó el proceso americano, en la cual por primera vez en su historia habilitó para una Observación Electoral formal de la OEA y de otras como Transparencia Electoral. 
 
También asistió el secretario de Superintendencia del STJ Omar Amad, el diputado provincial Luis Obeid, integrantes del Tribunal Electoral del Chaco y Corrientes, jueces de ambas provincias, abogados y parte de la comitiva que participó de la contienda electoral en Washington, entre ellos, Adrián Veleff, integrante de Transparencia Electoral.
 
Al inicio de la jornada Veleff comentó sobre la misión electoral compuesta por 51 personas de todo el país. “Fue del máximo provecho ya que tuvimos reuniones con distintas instituciones vinculadas al tema”, dijo y comentó que participaron de un seminario de estrategias de campañas electorales, visitaron un centro de votación, el Capitolio y la Embajada Argentina. 
 
Asimismo otros de los veedores se refirieron a la valiosa experiencia y destacaron la convivencia política entre los participantes. 
Luego, Perina definió a las elecciones como “históricas, sin precedentes” y a la campaña como “personalizada y mentirosa”. “No existe un estándar tecnológico en la votación y el método es variado”, señaló y agregó que el sistema funcionó. 
 
También repasó datos de la “demografía electoral” para comprender el triunfo de Trump, como por ejemplo, que obtuvo el 30 por ciento de los votos latinos en algunos Estados. “El deseo de cambio fue más poderoso que el miedo”, concluyó. Después explicó las razones por las que el candidato elegido no representa al típico norteamericano ya que éste es muy diverso. Consideró que las propuestas serán mucho más moderadas. 
 
Homenaje a Lucas y Perina
 
Al finalizar la actividad Obeid entregó una placa en reconocimiento a la labor de Perina y Veleff hizo lo propio con la doctora Lucas, quien, más allá de su amplia trayectoria, estuvo presidiendo el Tribunal Electoral del Chaco durante las últimas elecciones provinciales. 
 
Lucaseleccioneshomenaje
Fue homenajeada por su trayectoria