Grillo disertó en jornada de posesión y propiedad comunitarias indígenas

Sep 29 2016
En Corrientes
La ministra Isabel Grillo tuvo a su cargo la apertura de la jornada “pueblos indígenas argentinos: posesión y propiedad comunitarias, reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades y participación en la gestión referida a sus recursos naturales”, en  el campus universitario de la Facultad de Derecho de la UNNE, en Corrientes, que organizó el Centro de Estudios Judiciales del Chaco. 
 
El temario versó sobre: posesión y propiedad comunitarias, reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades, participación en la gestión de sus recursos naturales, como tres tópicos previstos por la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17 y que se encuentran estrechamente vinculados entre sí en la realidad local provincial. 
 
Grillo habló de la necesidad de equidad para resolver los casos y dio lugar a los expositores Elizabet González, Adriana Rodríguez, Martha Altabe, “Tato” Figueredo, Julio García y Miguel García,  quienes contaron con la coordinación del panel y debate de María Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ.
 
Adriana Rodríguez y Tato Figueredo (en representación del Instituto de Cultura Popular, INCUPO) se refirieron a los casos más resonantes de reclamos por tierras comunitarias y de los conflictos que se generan, por un lado, entre indígenas y campesinos (criollos) y, por otro, por la extranjerización de la tierra. También se abordó la cuestión de la matriz cultural y cómo, en tres etapas históricas, se fue dando el ordenamiento territorial  de la producción agrícola.
 
Julio García mencionó los casos que lo tuvieron como abogado y aquellos más destacados de reconocimiento de personería jurídica para las comunidades. 
La actividad tuvo como destinatarios a estudiantes de derecho y público en general. 
 
CorrientesIsabel GrilloUNNEcapacitaciónpueblos indígenas