Realizaron el cuarto taller de violencia de género

Sep 28 2016
Zona sur de Resistencia
El Centro Comunitario de Villa Mariano Moreno fue esta vez el escenario del cuarto taller de violencia de género que organiza el Centro de Estudios Judiciales del Chaco en el marco de su programa de extensión Judicial a la comunidad.
 
De la actividad participaron vecinos y docentes de la escuela 842 y del jardín de infantes, y representantes de varias ONG.
 
La actividad se inició con un video, recurso que Patricia Porter utilizó para convocar a la reflexión respecto del ciclo de la violencia,  y comentar los mecanismos de asistencia e intervención, a través de una puesta en común de los comentarios.
 
Luego, Marianela Motter habló de las instituciones e instrumentos de protección, y explicó que, si bien el derecho intenta poner un coto a las agresiones de particulares, “también es importante el abordaje interdisciplinario cuando hablamos de violencia contra la mujer”, y la participación comunitaria.
 
Mariel Gaúna, a cargo de  la Unidad de atención a la víctima (UDAVIC) del juzgado del Güiraldes, explicó sus funciones e informó que atiende consultas y asesora respecto de las denuncias, haciendo especial hincapié en que el mayor beneficio del organismo es que quienes asistan a él evitarán los costos del traslado al centro.  Les consignó también que en la UDAVIC pueden consultar el estado de causas y destacó que su implementación fue un logro de la Procuración General, a partir de pensar en proteger la privacidad de las víctimas de delitos, especialmente de violencia de género.
 
La actividad concluyó con la participación de Roxana Vega, quien comentó sobre las medidas de protección que se otorgan en el juzgado del barrio Güiraldes,  evacuó consultas y dio lugar a un intenso debate sobre si debe o no existir un plazo en las medidas cautelares.
 
El cierre de estos talleres se realizará el próximo viernes 21 de octubre, a partir de las 16, en el salón comunitario del barrio Güiraldes.
 
Centro de Estudios Judicialesviolencia de géneroVilla Mariano Moreno