El Consejo de la Magistratura celebró 58 años de vida

Sep 27 2016
Decano en el país
Con un acto que se realizó en Casa de las Culturas se conmemoró un aniversario más del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, órgano encargado de la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y la imposición de sanciones. 
 
Participaron en representación del Superior Tribunal de Justicia los ministros Isabel Grillo (consejera titular), Rolando Toledo (consejero suplente), Emilia Valle y Alberto Mario Modi. Así como el procurador general Jorge Canteros y el adjunto Miguel Fonteina. Y la Defensora Oficial Alicia Alcalá y la adjunta Gisela Gauna Wirz. 
 
Asimismo asistieron el vicegobernador Daniel Capitanich, funcionarios, diputados, miembros y ex integrantes del Consejo de la Magistratura y de entidades gremiales. 
 
Durante el acto el vicepresidente Ricardo Sánchez (Poder Legislativo) habló de las diferentes etapas históricas y sobre las funciones del Consejo de la Magistratura. 
 
En tanto que el presidente de la institución, Oscar Bicaín (abogados del interior), se refirió a la gestión actual.
 
También se encontraba presente Carlos Vargas Gómez (primer presidente del Consejo) quien manifestó que “todo lo que es futuro, es presente en Chaco” y rindió culto a la provincia y a la institución. 
 
En la oportunidad se entregaron placas recordatorias y estatuillas. Entre ellas al ex presidente del Consejo, Alberto Mario Modi, y otra para el STJ del Chaco. 
 
Un poco de historia
Su creación convirtió a la provincia en la primera del país en poner en marcha este organismo, que posee como funciones principales la selección de magistrados y funcionarios a través de concursos de antecedentes y oposición con la finalidad de proveer a la judicatura los candidatos más idóneos y actuar como jurado de enjuiciamiento. Además los jueces están obligados a ejercer sus funciones con responsabilidad. Si un juez o un funcionario del ministerio público no tienen un desempeño adecuado, pueden ser removidos a través de un proceso de remoción, que lo realiza el jurado de enjuiciamiento. 
 
La primera sesión del cuerpo se produjo el 25 de septiembre de 1958. Sus primeros integrantes fueron: Carlos Vargas Gómez (presidente, también presidía el STJ), Rosendo González Oliver (vicepresidente, ministro del STJ), Roque Roig (fiscal de Estado, representante del Poder Ejecutivo); Danilo Baroni (representante de la primera circunscripción de la Asociación de Abogados y Procuradores del Chaco), Julio Martín (representante de la segunda y tercera circunscripción de la Asociación de Abogados y Procuradores del Chaco), Mario Esteban Varela (representante de la Cámara de Diputados), Edgardo Gil Spinassi (representante de la Cámara de Diputados) y Mario José Stoffel (representante de la segunda y tercera circunscripción de la Asociación de Abogados y Procuradores del Chaco). 
 
Actualmente los concursos de antecedentes y oposición alcanzan también a los que efectuados para elegir juez del STJ, procurador general y defensor general.
 
Consejo de la MagistraturaSuperior Tribunal de JusticiaIsabel GrilloRolando ToledoEmilia ValleAlberto Mario ModiJorge Canteros