Villa Ángela: valoraron trabajo conjunto para atención temprana en violencia

Sep 21 2016
También analizaron la aplicación de la ley 7162
La atención temprana en violencia y la aplicación de la ley 7162 (de protección integral de niños, niñas y adolescentes) fueron los temas tratados durante el taller realizado en Villa Ángela. Hecho que fue destacado por los asistentes, quienes valoraron la tarea conjunta e integrada desarrollada en torno a ello.
 
A lo largo de la jornada se analizaron, también, aspectos inherentes a la articulación de la tarea que lleva a cabo el Poder Judicial y el órgano técnico administrativo de aplicación.
 
Estuvieron presentes los secretarios de la sala civil, comercial y laboral del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Heñin y Marta Colussi; la jueza del menor de edad y la familia, Laura Buyatti; los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk; la asesora del menor, Manuela Contreras; la coordinadora del equipo interdisciplinario, Silvia Pacheco; la responsable de la unidad de protección integral (UPI), Adriana Ortíz y secretarios de los juzgados.
 
Trabajo conjunto e integrado
Al finalizar los participantes coincidieron en destacar “el trabajo conjunto e integrado” que realizan los operadores del poder judicial, entre sí, y articulado con los integrantes de la UPI de Villa Ángela, con quienes mantienen una fluida comunicación. Esto es entre juzgado del menor y la UPI , que trasunta a la asesoría y fiscalía.
Además subrayaron el respeto de las esferas de competencia con la mirada puesta en la atención de los niños, niñas y adolescentes. Al tiempo que enfatizaron el carácter de  exigibilidad máxima de las normas  contenidas en la ley 7162, por lo que extreman esfuerzos para superar las dificultades, priorizando la comunicación inmediata entre todos los intervinientes y esencialmente con la UPI.
 
Coincidieron en  la necesidad de reforzar la articulación con: la municipalidad local para los casos en los que el órgano técnico de protección dispone medidas excepcionales que requieren la internación de menores en el hogar a cargo del municipio (esencialmente sobre el mecanismo para  que ingresen sin demoras) y con el área de salud, cuando se solicita intervención del hospital local para el examen y atención en casos de abuso sexual infantil (ASI).
 
También continuar trabajando en la aplicación del protocolo existente y respecto de las denuncias que debe realizar el área de salud cuando tienen intervención primaria en casos de ASI y articular el trabajo entre el equipo interdisciplinario del hospital y la UPI. 
 
Destacaron la importancia de describir en las carátulas los casos de lesiones por violencia de género, para detectar  la temática y activar la articulación con todos los operadores intervinientes.
 
Por último acordaron continuar las tareas conjuntas e invitar a  integrantes de la defensoría y  jueces de cámara del crimen para que sumen su mirada al fortalecimiento de la aplicación de la ley de protección integral.
 
Villa ÁngelaSala CivilSuperior Tribunal de JusticiaPoder Judicialunidad de protección integralviolencialey 7162