Toledo inauguró el año judicial

Abr 7 2014
Este lunes
El acto se realizó en las instalaciones del STJ.
Se realizó hoy la apertura del año judicial en el remozado Salón de Usos Múltiples (SUM)  del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El acto fue encabezado por el presidente del Alto Cuerpo, Rolando Toledo, quien estuvo acompañado por los ministros Ramón Rubén Ávalos, María Luisa Lucas y Alberto Mario Modi, el procurador general Jorge Edgardo Omar Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff. 
 
Entre los presentes estuvieron el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri, la ministra de gobierno provincial, María Lidia Cáceres, además de integrantes de cortes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
 
También asistieron legisladores provinciales y del concejo municipal; integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia y Entidad de Magistrados de la Justicia de Paz y Faltas de la provincia; gremios judiciales, colegios y Consejo de Abogados provinciales. 
 
El presidente del STJ centró su discurso en ejes como: obras en ejecución con fondos propios; en proyección; puesta en funcionamiento de organismos judiciales y portales judiciales interactivos en Internet. 
 
Al enumerar las obras en ejecución con fondos propios mencionó la reparación de los juzgados de Paz de Fortín Frías, Fuerte Esperanza, Hermoso Campo y General Pinedo. 
 
Respecto a las obras en ejecución Toledo se refirió al Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya. Subrayó que el edificio está “en el corazón del impenetrable para que pueda atender la necesidad de todos los pueblos lindantes”, así como la  intención del STJ de que se desempeñen allí funcionarios compenetrados con la población de la zona. 
 
Mencionó también la primera etapa de la obra del edificio de Tribunales III del fuero Civil de Villa Ángela (que está previsto que se concluya en julio de 2015) y a la obra ya concluida de remodelación de los núcleos húmedos del actual Edificio de Tribunales de esa misma ciudad. 
 
La refuncionalización del SUM del STJ ocupó un capítulo especial (ver aparte).  
 
Luego agradeció especialmente el apoyo del Poder Ejecutivo en la próxima concreción de obras tales como las del Fuero Laboral (cuya ejecución culminaría en octubre de 2014) y el Edificio de Tribunales de la Torre III de Resistencia.
 
Durante su alocución Toledo se refirió a la puesta en funcionamiento de organismos judiciales tales como el Juzgado Laboral N° 4 de Resistencia y el Laboral N° 2 de Pcia. Roque Sáenz Peña, ambos “pendientes de la sanción y promulgación  de la nueva Ley Procesal Laboral”, dijo Toledo. 
 
Habló también de la Cámara Universal de Juan José Castelli, ley N° 5794 (“largamente pedida por los abogados de esa circunscripción”); la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Charata (“también un reclamo del foro de abogados de la IV circunscripción, prevista para el segundo semestre del año”), ley N° 5842; el Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, ley N° 6357; juzgado Penal de Faltas y tutelar del Menor de Edad N° 2 de Pcia. Roque Sáenz Peña, ley N° 6554 (“que también se proyecta para el segundo semestre de este año”); fiscalía adjunta en lo Penal Especial de Derechos Humanos de Pcia. Roque Sáenz Peña, ley N° 6786.
Toledo afirmó además que se “aplicará la nueva Ley Orgánica de Justicia de Paz, N° 7341 en los Juzgados de Paz y Faltas del Chaco” y anunció la tarea que emprenderá  una comisión que trabajará sobre la modificación del código contravencional chaqueño. 
 
Finalmente anunció la interacción a través del portal de la Dirección General de Administración, que permitirá acceder a formularios, rendiciones,  información de interés y relación con el personal a través de consultas de datos relevantes de su salario como asignaciones familiares, seguros, etcétera. 
 
El acto concluyó con el reconocimiento del presidente del STJ a la tarea de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, destacando su incompatibilidad para ejercer otras tareas remunerativas y su trabajo en horario vespertino, su gran dedicación y esfuerzo y la necesidad de que se reconozca el valor especializado y profesional de su tarea.
 
Invitados destacados
Participaron del acto el presidente del Tribunal Superior de Córdoba Carlos García Alloco; el ministro del STJ de Corrientes Fernando Augusto Niz; la ministro de Entre Ríos Susana Ester Medina De Rizzo; los ministros del STJ de Formosa Ariel Gustavo Coll y Eduardo Manuel Hang; la presidenta del STJ de Misiones Ramona Beatriz Velázquez y el ministro Jorge Antonio Rojas; y el presidente del STJ de Santa Fe Rafael Francisco Gutiérrez y los ministros Eduardo Guillermo Spuller y Mario Luis Netri.  
 
Estrenaron Salón de Usos Múltiples
La ocasión sirvió también para la presentación de las remozadas instalaciones del SUM que ahora cuenta con la más avanzada tecnología en materia de iluminación, audio y video; además de mayores comodidades para los que utilicen las instalaciones.
 
Inaugurado hace 24 años, la refacción apuntó a dotarlo de mayor capacidad de espectadores (un 20 por ciento más amplio), más comodidad y mejor equipamiento de iluminación, sonido y fundamentalmente, adecuarlo a las actuales reglamentaciones del sistema de evacuación de edificios requerido por Bomberos. 
 
Así, se reemplazó el piso de madera por alfombra para uso intensivo, incluido nuevo contrapiso y su correspondiente aislación hidráulica; disminución de la altura del escenario con el fin de mejorar la vista desde las butacas, revestimiento de paredes laterales; reemplazo del cielorraso existente por placas de yeso con aislación acústica incorporada y que posibilitó el diseño del sistema de iluminación mixto (directo e indirecto), nuevas instalaciones de corrientes fuertes (eléctrica) y débiles (sonido, iluminación y video). Se habilitó un entrepiso  que posibilita la presencia de 30 personas más con adecuada comodidad.
 
También se refuncionalizó el hall de ingreso al que se incorporó un nuevo mueble para atención de recepción, asientos de espera, pantalla led para transmisión de las imágenes de los eventos que se realizan en el auditorio y con posibilidades de pasar noticias de interés general. Además se refaccionaron los baños del sector, reemplazaron revestimientos, pisos, artefactos sanitarios, griferías, cielorraso y sistema de iluminación.
 
Desde 2012
La apertura del año judicial se implementó por primera vez en el año 2012 bajo la presidencia de María Luisa Lucas, mediante el acuerdo extraordinario 3218 del 14 de diciembre de 2011.
 
El discurso completo:

Toledoaño judicialSTJ