STJ garantizó los derechos del niño ante un desalojo

Abr 3 2014
Fallo de la Sala Civil, Comercial y Laboral
Teniendo como foco la protección integral de los derechos del niño, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que antes de cualquier procedimiento de desalojo de vivienda, en la que residan menores, se deberán disponer las medidas apropiadas a fin de garantizar la protección del derecho de habitación de los niños que se encuentren viviendo en el inmueble al tiempo de su efectivización.
 
Ello luego de confirmar la sentencia de la Cámara que condenó al desalojo, al declarar mal concedidos los recursos extraordinarios locales deducidos por la parte demandada, dadas las notorias insuficiencias técnicas advertidas en el escrito. Así lo estableció la sentencia 36/14 dictada por la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ. 
 
Teniendo en consideración el dictamen de la Asesora de Menores interviniente, los jueces Ramón Rubén Ávalos y Alberto Modi hicieron propio el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativo a que no hay que entender el derecho a la vivienda en un sentido que lo equipare al simple hecho de tener un tejado encima de la cabeza o lo considere exclusivamente una comodidad. Debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte. 
 
En tal sentido no se trata del mero estar en una casa sino de estar allí con derecho. Por tal motivo, consideraron que si en el caso existiera alguna afectación al derecho a la vivienda de los niños, ésta sería anterior al desalojo que se pretende resistir y no consecuencia de él; y que en línea con todo lo anterior, la Corte dispone que los jueces de la causa pongan en conocimiento de las autoridades competentes la situación de las niñas, niños y adolescentes que pudieran verse afectados en autos, a los fines del pertinente resguardo de sus derechos de rango constitucional.
 
Descargue el fallo completo.
Archivos adjuntos: