Se reunió el plenario de comisiones para implementar la ley 7162

Ago 9 2016
Con la mira puesta en mejorar la articulación y comunicación interinstitucional
Ayer por la tarde se realizó en el Centro de Estudios Judiciales el plenario de comisiones creadas para el seguimiento de la implementación de la ley 7162, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo estuvo presente junto a la Defensora General, Alicia Alcalá, el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina, integrantes de equipos interdisciplinarios, representantes del municipio y del Poder Ejecutivo provincial, miembros de la APPChaco, INADI, etcetera.
 
Autoridades 
Grillo agradeció la presencia de los asistentes; instó a no ocultar las dificultades y a  insistir en el examen de buenas y malas praxis en relación con esta problemática. Subrayó que la Constitución obliga al Poder Judicial y el Ejecutivo a trabajar en conjunto en esto y que “el peor error que podemos tener es decir: todo está bien”.
 
Alcalá, defensora General, marcó la necesidad de un acompañamiento más activo de los municipios del interior de la provincia en la tarea de protección de NNA.
Fonteina pidió establecer con claridad qué parte la corresponde a cada quien y afirmó que cuando la víctima “viene a pedirnos auxilio, no le importa el color político o la función que cumplamos”.
 
La Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Julieta Tayara, ofreció la colaboración del Poder Ejecutivo y citó las medidas de protección de NNA que están emprendiendo, como la creación del Consejo local de comunicaciones del menor.
 
Mario Sandoval, subsecretario de Gobierno y Justicia, pidió “seamos ambiciosos, pensemos en grande y en cómo vamos a superar las dificultades”. 
 
Susana Aguilar, subsecretaria de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno, coincidió en la importancia del trabajo mancomunado entre poderes y dijo que hay una responsabilidad indelegable del Estado en relación con los niños. 
 
Rosario Augé recordó que estas reuniones operativas se realizan desde el 2013, y que generaron una serie de actividades de capacitación. Luego presentó a las  comisiones que expondrían su trabajo.
 
Las comisiones fueron referidas a los temas “Niños, niñas y adolescentes víctimas”;  “Adolescentes en conflicto con la ley penal” (que Alcalá solicitó unificar con la de consumo de sustancias, por estar estos temas íntimamente relacionados”); la de “Acceso de NNA con capacidades restringidas”, y la relativa a “Sistema de adopción prolongada por ausencia de postulantes.
 
El trabajo
En líneas generales, coincidieron en advertir una dificultad: la deficiente articulación y comunicación entre los operadores de los distintos poderes para garantizar la efectiva protección integral de NNA. Se planteó la necesidad de protocolizar estas actuaciones de modo tal de establecer prácticas que persistan más allá de la permanencia (o no) de funcionarios y operadores.
 
Se habló de las diferencias entre el interior y Resistencia, de los alcances del trabajo con Cámara Gesell; de la estigmatización de los adolescentes en conflicto con la ley penal – a la que aportan sustantivamente los medios periodísticos- y del desinterés sobre este tema. 
 
Por último, se informó sobre adopción y la necesidad de trabajar sobre la ampliación de la disponibilidad adoptante de los postulantes.
 
Centro de Estudios Judicialesley 7162Isabel Grillo