Realizarán taller sobre violencia de género en el centro comunitario del Güiraldes

Ago 3 2016
El 12 de agosto a las 16.30
El viernes 12 de agosto a las 16.30 se realizará, en el centro comunitario del barrio Güiraldes, el primero de los talleres sobre problemáticas sociales: “trabajo con grupos especialmente vulnerables: víctimas de violencia de género” en la zona sur del gran Resistencia, a cargo de Fernanda Motter Lugo (secretaria del juzgado de paz del barrio Güiraldes). 
 
Esta actividad se realiza en el marco del programa de extensión judicial a la comunidad y del denominado “Los jueces y los niños”, aprobados en la planificación general del Centro de Estudios Judiciales para este año. 
 
La propuesta de Motter Lugo surgió a raíz de notar en el trato cotidiano con las y los justiciables el desconocimiento de los recursos, las normativas y la falta de orientación ante las experiencias traumáticas frente a la violencia de género. 
 
Frente a esta problemática tan compleja se planteó imperioso articular acciones con las organizaciones de la comunidad y fortalecer la participación comunitaria para generar redes y aunar esfuerzos a fin de alcanzar resultados más sustentables. 
 
Los talleres
Su objetivo general apunta a apoyar la construcción de sinergia comunitaria para el abordaje de la violencia de género como problemática social, a través del conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos declarados. Los objetivos específicos son: articular esfuerzos con  las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales de la zona sur del Gran Resistencia cuyo accionar y competencias, directa o indirectamente, estén relacionadas al abordaje de situaciones de violencia de género; dar a conocer la normativa vigente respecto a la problemática; brindar información a la comunidad en general sobre los recursos disponibles para atención de la problemática; sensibilizar sobre la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra la violencia de género, crear espacios de encuentro entre mujeres protegidas mediante medidas cautelares otorgadas desde el juzgado de paz del barrio Güiraldes, para conocer y reflexionar sobre sus situaciones actuales.
 
Los destinatarios y participantes de los talleres, son los vecinos de la zona sur, específicamente adolescentes, adultos y adultos mayores. 
 
El contenido temático general propone hablar de violencia de género: concepto; indicadores  desde situaciones cotidianas; círculo de violencia; ¿Dónde acudir?; organismos de recepción de denuncia; derechos específicos de protección de  las mujeres; tipos de medidas proteccionales; incumplimiento de estas medidas.
 
Motter Lugo es quien coordina los talleres, acompañada por las capacitadoras Patricia Porter, Roxana Vega y como capacitadoras invitadas: Mariel Gauna,  Maria Pérez y Claudia Pelozo. 
 
Centro de Estudios Judicialesbarrio Güiraldesviolencia de génerocapacitación