Toledo presentó libro sobre proceso de faltas

Mar 28 2014
La autora, Sandra Saidman, acompañó
Toledo realizó una breve y precisa presentación del libro de Saidman.
Rolando Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia, presentó en la tarde de hoy el libro “El proceso de Faltas en la Provincia del Chaco”, autoría de la jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman. Estuvieron presentes también la ministra del Alto Cuerpo, María Luisa Lucas, y el procurador general, Jorge Canteros. La actividad tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales y sirvió como puntapié inicial de los encuentros que prevé para este año el Ateneo de Estudios Procesales del Chaco.
 
Al inicio de su disertación Toledo remarcó la comprometida trayectoria de Saidman, así como la dedicación que empleó para este libro. En tal sentido instó a imitar esta experiencia analizando distintas normativas novedosas de la Justicia. Además valoró la importancia de que la convocatoria fuera en el Centro de Estudios Judiciales, institución que acaba de cumplir 36 años de vida. 
 
Algunos de los contenidos más destacados, resaltó, son el análisis de conciliación y la prohibición de conciliar en causas de violencia familiar y de género, tal lo estipula la modificación del artículo 34 del Código de Faltas.
 
Por su parte Saidman explicó que la obra surgió como una necesidad “de repensar la legislación contravencional chaqueña y sobre todo, la práctica contravencional”. Así indicó que su intención es que el libro sea un material funcional, práctico para el abordaje de la tarea de los magistrados del sector. 
 
Anteproyecto
En otro orden de cosas Toledo señaló que el STJ ha impulsado la constitución de una comisión encargada de preparar un anteproyecto de ley de faltas. Éste será sometido a consideración del plenario de justicia de Paz y Faltas que el Poder Judicial realiza anualmente. Una vez que haya sido discutido en esa instancia, será remitido a la Cámara de Diputados. 
 
“La comisión estará formada por Sandra Saidman, representantes de las entidades de justicia de paz y faltas, colegios del interior y quienes tengan conocimiento específico de justicia de paz y faltas”, culminó.
Rolando ToledoSandra Saidman