Grillo disertó en jornada referida a narcotráfico

Jul 12 2016
Capacitación
La ministra del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo disertó en la primera jornada de capacitación respecto a la problemática del narcotráfico en el Chaco. Fue en el salón auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE ante un nutrido marco de público.
 
También expusieron la jueza federal Zunilda Niremperger, el procurador adjunto Miguel Fonteina, el padre Rafael del Blanco y los fiscales antidroga Natalia Lovey Pessano y Sergio Cáceres Olivera.
 
Algunos de los temas analizados fueron: garantías constitucionales; narcotráfico y nuestra realidad cotidiana; visión de la Iglesia sobre esta problemática; política criminal y fuero de lucha contra el narcotráfico, su implementación en el Chaco.
 
“Las autoridades debemos
escuchar a la ciudadanía”
En el inicio de su alocución Grillo afirmó: “las autoridades debemos escuchar a la ciudadanía” y pidió “un Poder Judicial más justo pero, sobre todo, más misericordioso”.
 
Además pidió fortalecer a ese poder “dotándolo de las garantías que hacen a su independencia” que actualmente “tiene afectadas” porque “está afectada la intangibilidad y porque el Poder Judicial del Chaco no tiene la posibilidad de contar con una ley de autarquía que decida cómo administrar los recursos, que son escasos, pero que hay que administrarlos con responsabilidad e inteligencia”.
 
Posteriormente definió al narcotráfico como “un flagelo que nos duele y perturba”. En ese sentido pidió “mirar con atención”, “abandonar los discursos hipócritas” y lo describió como “un claro ejemplo de violación de derechos humanos en democracia”.
 
Grillo trazó algunas propuestas para solucionarlo. Entre ellas: “trabajar coordinadamente a diario”. Allí dijo que la mirada debe posarse “primero en el municipio, luego en la provincia y, después, en la Nación”.
 
“Los poderes Judicial y Ejecutivo son los principales encargados de hacer cumplir las leyes”, enfatizó, y culminó afirmando que “la gran fortaleza está en el cumplimiento de las normas”.
 
Fonteina: máximo esfuerzo 
con escasos recursos
A su turno Fonteina señaló que el fuero de narcomenudeo “trabaja con dos pesos con cincuenta; con muchas limitaciones, pero eso no quita que todo el equipo se desempeñe de la mejor manera”.
 
En tal sentido preciso: “la experiencia del del Ministerio Público Fiscal en estos nueve meses fue tremendamente exitosa”. Además destacó la tarea y valor de los fiscales antidroga pese a que “fueron atacados, ridiculizados y amenazados”.
 
Cáceres Olivera afirmó que “no es suficiente hablar de la cuestión punitiva”; al tiempo que repasó el abordaje que realiza la fiscalía. “Lo primero que hacemos es proteger al ciudadano”, completó. 
 
Por su parte Lovey Pessano hizo un recuento de los antecedentes legales del fuero, sus alcances y explicó que no combatir el narcomenudeo equivaldría a “no hacerlo con los delitos callejeros porque son de poca monta”.
 
Isabel GrillocapacitaciónnarcotráficonarcomenudeoMinisterio Público Fiscal