Charata: el STJ presentó el NDO y se reunió con abogados

Jun 16 2016
Múltiples actividades
Diversas actividades desarrollaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia durante su visita a Charata, ciudad cabecera de la cuarta circunscripción judicial. Además de las inspecciones anuales a las dependencias judiciales, de las que participaron Isabel Grillo, Rolando Toledo y Emilia, la ocasión sirvió para presentar a magistrados y funcionarios el nuevo diseño organizacional del sistema penal  y mantener una reunión con el colegio de abogados local.
 
NDO
El encuentro con magistrados y funcionarios fue encabezado Toledo, Valle y el procurador general Jorge Canteros, acompañados por el secretario de Superintendencia Omar Amad y los secretarios de la sala criminal y correccional del STJ. 
 
En la sala de debates de la cámara del crimen se presentó el NDO y su forma de implementaron en el interior. Lo mismo se hizo con los proyectos de modificación del código procesal penal en materia de oposición y recursos de apelación.  
 
Dichos cambios apuntan a: acelerar los tiempos de los procesos y dotar de mayores garantías a las partes, favorecer la oralizacion plena en todas las etapas y el avance en el proceso acusatorio. 
 
Narcomenudeo
Además estuvo en debate la problemática del fuero de narcomenudeo y el modo de articular la tarea con los jueces de garantías y las cámaras de juicio. 
En este sentido Toledo y Valle recordaron que en el punto 3 del acuerdo 3409 del 8 de junio se dispuso el envío al gobernador, Domingo Peppo, y al ministro de Gobierno, Juan José Bergia, fotocopia del informe remitido por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial para que conozcan “la situación real y material por la que está atravesando… en atención que aún no se cuenta con el presupuesto para el fuero especializado de narcomenudeo” y que, en caso de que dicha situación persista “no podrá hacerse frente a los pedidos de pericias de ese fuero, solicitadas a dicho organismo de apoyo jurisdiccional”.
 
Reunión con abogados
Por último, ambos ministros recibieron a abogados del foro local con quienes analizaron temas de interés y necesidad para el ejercicio de la tarea forense.
 
 
CharataSuperior Tribunal de Justicianuevo diseño organizacionalIsabel GrilloRolando ToledoEmilia Valle