Exitoso taller sobre violencia de género e institucional en Charata

Jun 15 2016
Capacitación
Ante unas 80 personas tuvo lugar en Charata una nueva edición del taller referido a violencia de género e institucional que organiza el Centro de Estudios Judiciales del Chaco.
 
La apertura de la actividad fue encabezada por las ministras del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo y Emilia Valle, quienes también integran el directorio del CEJ. Además participó el secretario de Superintendencia Omar Amad, las delegadas de la escuela judicial Fabiana Sánchez y Claudia Araujo y secretarios de la sala criminal y correccional del STJ: Miguel Lubary, Cecilia Vargas, César Stella y Diego Marín.
 
El encuentro se llevó a cabo en el salón de la Caja Forense, estuvo destinado a empleados judiciales y tuvo como objetivos centrales difundir la normativa internacional respectiva y analizar, a partir de ella, qué formas de discriminación de la mujer existen en la institución judicial, en el marco de la política judicial de prevención, erradicación y sanción de todas las formas de discriminación de la mujer, que se viene desarrollando en el Poder Judicial chaqueño.
 
También apuntó a crear conciencia entre los integrantes de la justicia y reflexionar sobre las posibles formas de violencia que pudieran estar produciéndose; para poder corregir la propia conducta y adaptar los procesos judiciales y administrativos a los fines de cumplir con los mandatos constitucionales.
 
Temas desarrollados
La capacitación se dividió en tres partes y contó con la coordinación general de Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ. 
 
La parte 1 “¿Cómo se relacionan la violencia de género y la violencia institucional?” tuvo como capacitadoras a María Belén Alemís Donato, Delia Pérez y Elisabeth Narvaez e incluyó los temas: conceptualización y coherencia en el enfoque: la violencia de género generada por violencias  institucionales: acciones u omisiones realizadas por el Estado y sus autoridades; instrumentos internacionales: concepto de violencias institucionales en el ámbito de la violencia contra las mujeres y formas que puede tomar la violencia institucional.  
 
 La segunda parte “¿Qué prácticas institucionales actuales hacia los usuarios podrían constituir violencia institucional?” quedó a cargo de Elizabet González, Claudia Araujo y Andrea Sánchez; quienes analizaron: prácticas de violencias institucionales  que se estarían dando en la aplicación de la legislación de medidas de protección integral contra la violencia de género, contradictorias con la misión institucional. El tratamiento judicial del fenómeno, traspasado por prácticas androcéntricas y estereotipos de género, puede producir resultados que pueden ser entendidos como violencia institucional: baja tasa de condenas, estereotipos discriminantes en la conceptualización  de la violencia  de género, atención  revictimizante  a las mujeres y sobreactuación de diferentes oficinas en los casos.
 
Finalmente la tercera parte “¿Qué prácticas institucionales actuales hacia los usuarios podrían constituir violencia institucional?” abordó los temas: prácticas androcéntricas y los estereotipos de género, en las relaciones de trabajo judicial. La violencia institucional, el mobbing laboral y las diferentes formas en las que puede presentarse en las oficinas judiciales. Los relevamientos realizados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Experiencias y medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores judiciales. En este panel fueron capacitadores: Mariana Alcalá, Pablo Maciel y representantes de las tres asociaciones gremiales del Poder Judicial.
CharataCentro de Estudios Judicialesviolencia de géneroviolencia institucional