Comienzan talleres sobre cuestiones actuales del proceso contravencional

Mar 21 2014
El 25 de marzo en Sáenz Peña
Los talleres se harán en Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela
El 25 de marzo de 17 a 20 tendrá lugar en Sáenz Peña el taller sobre "cuestiones actuales del proceso contravencional chaqueño: necesidad de una reforma”, que contará como capacitadora a la jueza de faltas de Barranqueras, Sandra Saidman. La actividad será replicada el 25 de marzo y 7 de abril en Charata y Villa Ángela, respectivamente.
 
Fundamentación
La ley contravencional Chaqueña, al igual que todos los códigos contravencionales argentinos (con excepción de la CABA) está plagada de figuras inconstitucionales. No son ley en sentido estricto. Poseen gran vaguedad de tipos, emplean adjetivos para definir conductas o no poseen una lesividad concreta.
 
También muchos artículos constituyen ley penal en blanco. En cuanto a su procedimiento: la ausencia de un debido proceso - donde no existen fiscales ni defensores- obliga a los jueces a ejercer roles impropios de sus funciones y en especial el impulso de la acción contravencional. Ante este panorama, se presenta la necesidad de discutir  una reforma urgente de la Ley Contravencional que respete los estándares internacionales. En tal sentido, el Superior Tribunal de Justicia está promoviendo esa discusión. 
 
Esta capacitación se desprende de la presentación del libro “Proceso de Faltas en la Provincia del Chaco”, cuya autora es Sandra Saidman. Sus objetivos son fortalecer el trabajo intrínseco de la justicia de faltas, confeccionar propuestas para modificaciones a la legislación contravencional vigente y  redefinir el rol del juez de Faltas.
 
A lo largo del taller se analizará: trámite de causas cotravencionales con personas detenidas y por denuncias conforme el código contravencional vigente; propuestas de modificaciones a la legislación contravencional vigente; detenciones preventivas, procedencia, control jurisdiccional; rol del juez con competencia en Faltas en el Chaco, y medidas de protección de personas conforme al artículo 61 del Código de Faltas, así como el trámite de las mismas.
cursosproceso contravencionalSáenz PeñaCharataVilla ÁngelaSaidman