Actualizar, modernizar y revalorizar el peritaje judicial - Infojus 76

Abr 27 2016
Por: Rolando Toledo
El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio operativo de prestación de servicio académico con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral para el desarrollo de la diplomatura en Pericias Judiciales durante el año 2016.
 
La iniciativa tiene como objetivo acercar a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia del Chaco y a profesionales de todas las disciplinas que se desempeñan como peritos, la formación de diplomado en materia de pericias judiciales, a través del desarrollo de toda la carrera en Resistencia, en el Centro de Estudios Judiciales.
 
Este nuevo emprendimiento es la continuidad de la política judicial que se viene sosteniendo desde el Superior Tribunal de Justicia, a través del dictado de carreras universitarias como modalidad de capacitación judicial y que tiene como antecedente con la Universidad Austral el dictado de la maestría en Magistratura y Derecho Judicial durante los años 2009 a 2011. 
 
La diplomatura
La diplomatura apunta a generar una sinergia de conocimientos útiles que perfeccionen el accionar pericial y la producción de textos científicos acorde al profesionalismo esperado en el contexto judicial.
 
Además del cuerpo estable de profesores, el diplomado cuenta con la participación de destacados catedráticos y de especialistas nacionales y del exterior como profesores invitados. El contenido curricular está diseñado para dar tanto formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación, eliminar la pasividad y promover el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje.
 
Coordinarán la carrera, de manera conjunta, Rosario Augé, por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y María Dabadie por la Universidad Austral.
 
Inauguración
Para dar la relevancia que amerita esta iniciativa académica, el STJ, a través del Centro de Estudios Judiciales, organizó una jornada a principios de este mes, que, bajo el título "La búsqueda de la verdad en procesos judiciales: la importancia del peritaje", convocó a dos notables académicas del ámbito jurídico: María Gattinoni de Mujía y María Rosa Dabadié, quienes presentaron formalmente la carrera. 
 
Ante un nutrido auditorio compuesto por funcionarios, magistrados y público en general. Tuve el gusto de agradecer y presentar a las disertantes, con quienes integro el Departamento de derecho judicial de la facultad de Derecho de la Universidad Austral, ámbito que se creó en 2008 y tiene como objeto de estudio el Derecho Judicial, con líneas de investigación que se vuelcan en diversas publicaciones en el marco de acuerdos específicos con la editorial La Ley.
 
Con Gattinoni y Dabadie tenemos desde hace un tiempo una relación muy asidua  originada en la maestría de Derecho y Magistratura judicial que se inició hace unos seis años, y en verdad nos han nutrido en el sentido de darnos una excelente relación no sólo en cuanto al conocimiento sino también en cuanto a lo humano.  
 
Los peritos del Poder Judicial local requirieron con insistencia el dictado de esta diplomatura y es importante que se trabaje de manera conjunta e interdisciplinarmente. El peritaje dentro del proceso es un elemento probatorio vital para la verdad material que en realidad es la búsqueda de todo proceso judicial.
 
Esta es una vieja finalidad de la Justicia misma, además los peritos tienen la difícil tarea de hacer comprender a los jueces las técnicas y conocimientos específicos de otras ciencias; por eso, que se cree un ámbito donde podamos trabajar juntos nos hace muy bien a todos.
 
Actualmente hay alrededor de cuarenta inscriptos en la diplomatura, que comenzará a dictarse a la brevedad en esta ciudad. 
 
De esta manera damos continuidad a la capacitación permanente y extendida a los auxiliares de la justicia, como son los profesionales que hacen pericias judiciales, como una nueva modalidad de mejorar el servicio público de justicia.
 
Rolando Toledo