Analizaron la violencia de género e institucional

Abr 28 2016
Centro de Estudios Judiciales
El Centro de Estudios Judiciales fue sede del primero de una serie de talleres en los que se analizarán la violencia de género y violencia institucional. La jornada se llevó a cabo ante un auditorio colmado por empleados, magistrados y funcionarios judiciales.
 
La apertura estuvo a cargo de Isabel Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia y Jorge Canteros, procurador general. 
 
Canteros señaló que la temática “es visible en los medios de comunicación todos los días” y agregó: “hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer”.
 
Por su parte Grillo expresó su agradecimiento por la concreción del encuentro al que definió como “un gran logro”; e instó a los presentes a “hacer docencia con lo aprendido hoy”.
 
“Debemos hablar de la violencia, denunciarla y visibilizarla. Pero siempre desde la paz”, continuó e invitó a pensar sobre “tantas situaciones de violencia que violan los derechos humanos”.
 
“Estamos transitando un nuevo orden social y político… es el tiempo social de la justicia y debemos ser protagonistas”, agregó.
 
Posteriormente realizó un llamamiento destinado a “preguntarnos cómo estamos en el Poder Judicial. Cómo nos vemos y nos ven los otros poderes del Estado. Cómo nos ve la ciudadanía y las organizaciones sociales. Y cómo vemos desde el Poder Judicial a la ciudadanía y las demás autoridades”.
 
Finalmente pidió “fortalecer la fraternidad” en el Poder Judicial y bregó por “más verdad, justicia, consenso y eficacia”.
 
Objetivos
Los objetivos de la actividad son difundir la normativa internacional respectiva y analizar, a partir de ella, qué formas de discriminación de la mujer existen en la institución judicial, en el marco de la política judicial de prevención, erradicación y sanción de todas las formas de discriminación de la mujer, que se viene desarrollando en el Poder Judicial del Chaco. 
 
Asimismo, buscan concientizar a los integrantes de la justicia y reflexionar sobre las posibles formas de violencia que pudieran estar produciéndose, a fin de corregir la propia conducta y adaptar los procesos judiciales y administrativos a los fines de cumplir con los mandatos constitucionales.
 
Disertaciones
Las disertaciones se dividieron en tres partes: “¿Cómo se relacionan la violencia de género y la violencia institucional?” (con las capacitadoras: Isabel Grillo, María Belén Alemís Donato, Delia Pérez, Elizabeth Narváez, Elia Pisarello. Y la coordinación de Alemís Donato); “¿Qué prácticas institucionales actuales hacia los usuarios podrían constituir violencia institucional?” (fueron capacitadoras: Elizabeth González, Sandra Saidman, Stella Maris Llobet, María del Milagro Gimenez, Sandra Zaracho, Karina Feldmann, Lucía Martínez Casas, Maria A. Bangher, Graciela Coloschi. Y la coordinadora fue Feldmann) y “¿Qué prácticas podrían constituir violencia institucional dentro del poder judicial?” (capacitadoras: Edita del Palacio, Pablo Maciel, Gabriel Duarte, Mariana Alcalá, Elia Pisarello, Gladys Regosky, representantes de las tres asociaciones gremiales del poder judicial: Graciela Aranda, Carolina Gomez, y uno a designar por la Asociación y el inspector de justicia de paz y faltas Nelson Mussin.  La coordinadora fue Del Palacio).
 
Próximos encuentros
En el interior los talleres seguirán el siguiente cronograma: Sáenz Peña, 18 de mayo; Castelli, 8 de junio y Charata: 15 de junio. Mientras que en Villa Ángela y San Martín la  fecha es a confirmar. 
Centro de Estudios Judicialesviolencia de géneroviolencia institucionalIsabel GrilloJorge Canteros